26/09/24
El tren de cargas recibirá inversiones
Con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) buscan avanzar en la tarea del mejoramiento de las vías de la Línea Urquiza que une Zárate con Misiones, y que en su trayecto tiene conexiones con puentes internacionales que permitirían lograr una red ferroviaria que conecte Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
El Focem es una línea de financiamiento no reembolsable, lo que significa que los recursos que están llegando para realizar las tareas de mejoramiento de las vías de la Línea Urquiza no son un préstamo que se deba devolver, sino una inversión para mejorar las asimetrías entre los países miembros del Mercosur.
Con ese financiamiento internacional, el gobierno argentino planea realizar mejoramientos puntuales en distintos tramos de estas vías que tienen como estaciones de cabecera en un extremo la localidad misionera de Garupá y en el otro la ciudad bonaerense de Zárate.
Esos trabajos se harán en dos etapas. La primera ya está en marcha y comprende el tramo de vías que van desde Zárate hasta la ciudad de Paso de los Libres.
Y la segunda etapa planificada para el año próximo es la que se extiende por las vías que van desde esa ciudad correntina hasta el ingreso al puente San Roque González de Santa Cruz.
Según la información oficial, se destinará un total de 44.465.546 dólares, de los cuales un 85% corresponden a aportes no reembolsables del Focem y un 15 por ciento que será aportado por Trenes Argentinos de Cargas.
El plazo de ejecución de las obras se realizará en 36 meses y los desembolsos del organismo internacional serán semestrales.
Las fuentes oficiales del gobierno nacional explicaron que "las licitaciones nacionales e internacionales ya fueron publicadas y el proceso está en marcha".
Cabe mencionar que la Línea Urquiza es estratégica para el comercio internacional de la región porque conecta el Litoral argentino con Uruguay, Brasil y Paraguay, y por ese motivo con recursos provenientes del Focem se avanzará este año en el tramo sur y el año próximo en el tramo norte, que es el que se extiende desde la localidad correntina de Paso de los Libres hasta el ingreso al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
La Línea Urquiza es de trocha media. Recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sus estaciones cabeceras son Zárate en la provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones. El tren había reiniciado servicios en el 2020, en plena pandemia y con un recupero en los volúmenes de la logística exponenciales desde esa fecha.
Fuente: diariolavozdezarate