16/07/24

 

 

 

 

 

 

 

Volver al futuro: El sueño de un Tren Trasandino que vuelve a la vida

 

 

 

 

Rodrigo del Monte, de la Asociación Ferrotur Trasandino, habló sobre uno de los ramales más importantes de América, cómo se trabaja para reactivarlo y su importancia histórica, económica y turística para Mendoza.

 

 

 

El Tren Trasandino cerró sus puertas hace años, pero la Asociación Ferrotur Trasandino sueña con volver a verlo por las vías. Rodrigo Del Monte, miembro de la asociación, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 en el Este y 96.9 en Luján, sobre la historia y el presente del histórico ferrocarril.

"Además de ser campeones de América, Mendoza y Argentina siempre se destacan por tener grandes hechos, obras y hazañas impresionantes. En este caso, el Trasandino es parte de un gol a nivel americano porque significa una obra de ingeniería tan grande, uno de los mejores ferrocarriles del mundo, de los más impresionantes por sus obras de ingeniería. La parte de alta montaña ya lleva 30 años de abandono por parte del Estado nacional y la verdad que dentro de la situación general de los ramales de Argentina, el Trasandino se conserva muy bien respecto a otros", señaló.

 

 

Si bien ha sufrido diferentes golpes con su interrupción en 1979 y su cierre posterior, la construcción del dique en 2001 cortó la vía del trazado original: "Pero los dos tramos, el que mantenemos nosotros desde San José hasta Chacras de Coria, lo hemos trabajado nosotros durante 20 años; y desde Potrerillos hasta Las Cuevas, se conservan en muy buen estado general. Hay derrumbes, se han llevado algunos puentes, pero al nivel de lo que significa la obra, se conserva en muy buen estado. Calculamos que el Trasandino tiene un 70, 80% de su infraestructura original", explicó.  

Del Monte marcó que Mendoza "necesita diversificar su turismo" y que este apunte a otro tipo de público, siendo el Tren Trasandino una gran oportunidad: "La infraestructura está, el ramal está por tramos, en tramos muy importantes, hasta Las Cuevas hablamos de más de 150 kilómetros. El Tren del Fin del Mundo, que es absolutamente turístico, tiene nada más que 10 kilómetros. La trocha recorre alrededor de unos 30 kilómetros, el Tren de las Nubes recorre 25. Pensando en un tren turístico, pudiendo también revitalizar los pequeños pueblos por donde pasa el tren, los podemos fomentar, es una propuesta sumamente progresista y que ayudaría mucho a la economía y al turismo de Mendoza".

Además, Del Monte contó que están trabajando con otras propuestas como el Bicitren, que recorre más de 10 kilómetros entre Chacras de Coria y Maipú: "Propone una actividad familiar, inclusiva, autosustentable, ecológica y que tuviera cierto impacto favorable en conservar el patrimonio ferroviario argentino. Hacemos todo un recorrido histórico y cultural por el ramal, en el que se incluye opcionalmente una entrada a la bodega".

El referente señaló que cada pasito que dan depende de Nación, que trabajan de manera mancomunada con los municipios y con la provincia: "Ahora cambiaron las autoridades y tuvimos que volver a presentar las habilitaciones y los permisos que corresponde. Se transforma en algo más complejo en que la provincia difunda la actividad o los municipios, pero lo hemos hecho y hemos trabajado con Luján, con Maipú y con la provincia también".

Además, Del Monte comentó que según lo que se comenta, se está pensando en un nuevo Tren Trasandino más al sur: "Lo que se piensa es un Trasandino nuevo que de alguna manera descomprima el tráfico de camiones y descomprima el puerto de Buenos Aires. La idea es hacer un nuevo Trasandino que sea más al sur de Mendoza. La idea es descomprimir y comunicar el puerto de Bahía Blanca y el sur de Chile, que es la intención de poder salir al Pacífico con la producción de Vaca Muerta".

Del Monte marcó que hubo un relevamiento de parte del gobierno provincial para reactivar un tren turístico en la zona de Alta Montaña, en el cual se requeriría una inversión muy pequeña para poder utilizarlo: "Es nada comparado a lo que significa armar una vía que requiere terraplén, puentes, durmientes. La obra de la calle Godoy Cruz en Guaymallén costó 300 millones de dólares. Hablamos de algo insignificante de recursos, se puede hacer priorizando el ahorro a través del ingenio, se puede reconstruir el Trasandino por lo menos en este tramo grande de Alta Montaña. Lo de la provincia quedó ahí, no se volvió a hablar y no cuajó, pusieron la intención en otro objetivo que era Puente del Inca, pensar una especie de gran parador. Pero con muy poco financiamiento e inversión, se podría llegar a pensar en el tren en este tramo de Alta Montaña".

Finalmente, Del Monte señaló que el ferrocarril tiene una historia muy interesante y que su construcción requirió un gran esfuerzo: "Tardó 40 años entre idas y vueltas, ya habían hecho el tendido de las vías, faltaba el túnel y tardaron 10 años en hacerlo, es un montón, significó un gran esfuerzo además de vidas humanas y todo lo que significó. El Trasandino tiene un gran potencial, no solo la parte de los paisajes, que es impagable. A veces se paran mucho en la ruta sobretodo en Uspallata y lo ves del otro lado y es tremendo, fenomenal".
Fuente: Memo

 

 

 

 


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