23/08/24
Realizarán la puesta en valor de la estación Plaza Italia de la línea D
SBASE lanzó una licitación para la puesta en valor de la estación Plaza Italia de la línea D. Se trata de una de las paradas contempladas en una licitación más amplia, que había sido dada de baja el año pasado En paralelo, se licitó además recientemente la puesta en valor de la estación Tribunales, de la misma línea. Un repaso por la renovación de estaciones.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la puesta en valor de la estación Plaza Italia de la línea D.
Entre las intervenciones contempladas se encuentran tareas de impermeabilización, pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, restauración de murales, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille, nuevo mobiliario en andenes, adecuación de los espacios comerciales, entre otros trabajos.
Esta licitación se suma a las obras en las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D), que habían sido licitadas en mayo pasado y que fueron recientemente adjudicadas, y a las de la estación Tribunales, también de la línea D, que fue anunciada días atrás.
Plaza Italia fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que cualquier modificación deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales.
Al igual que varias estaciones de la línea D, en los años 90 sufrió intervenciones a nivel de vestíbulo y el recambio de sus pisos. Cabe recordar que Plaza Italia había sido elegida en más de una ocasión como "estación modelo" para la renovación de cartelería: en 2006 se estrenaron allí los indicadores de acceso con formato "pastilla" con el color de la línea -ya jubilados-, mientras que en 2014 fue la primera estación donde se instaló una primera versión de la actual cartelería utilizada por la red.
El plan de renovación de estaciones
Las obras en Plaza Italia forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones anunciado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red.
Ese plan había quedado trunco a poco de andar, ya que solo había llegado a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado.
Respecto de esta etapa se tomó la decisión de avanzar con relicitaciones individuales: al momento fueron lanzadas las obras de Pasteur, recientemente reabierta, aunque las obras permanecen sin terminar -algo que despertó múltiples reclamos de los usuarios-, Tribunales y la citada Plaza Italia.
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue recientemente relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.
El Subte no tiene en marcha obras de gran trascendencia y el Presupuesto 2024 no contempla partidas para la extensión de la red.
Salvo las citadas puestas en valor de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya va por su tercera postergación, y el recientemente anunciado cierre del loop del Premetro.
Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.
Fuente: enelsubte