27/05/25

 

 

 

 

 

 

 

Egipto trabaja para integrar los ferrocarriles en comercio entre Asia y Europa

 

 

 

 

Egipto está trabajando para integrar el país a una red ferroviaria que conecte Asia y Europa, pero un puente planeado desde hace tiempo que uniría a Arabia Saudita con la península del Sinaí en Egipto aún no se ha finalizado, de acuerdo con el ministro de Transporte, Kamel al-Wazir.

 

 

El país egipcio ha estado expandiendo sus ferrocarriles a lo largo de siete ejes distintos que incluyen tres líneas de alta velocidad, conectando el Puerto de Sokhna, en el Mar Rojo, con el Mediterráneo y Alejandría, en el norte, y con Asuán, en el extremo sur.
Por su parte, Israel e Irak también han invertido miles de millones de dólares en líneas ferroviarias con el objetivo de impulsar el comercio este-oeste. Todos los planes incluyen el embarque de mercancías en buques durante parte del trayecto.

"Hemos completado la planificación del puente entre Egipto y Arabia Saudita y estamos listos para implementarlo en cualquier momento, ya sea un puente o un túnel", señaló Wazir.

"La solución para conectar Egipto con Arabia Saudita y Jordania es a través de Arab Bridge Maritime Co., que actualmente cuenta con 13 buques que pueden transportar carga entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto", explicó el ministro respecto a las actuales opciones que manejan.

El rey Salman de Arabia Saudita anunció, durante una visita a Egipto en 2016, la idea de construir un puente que complementaría una megaciudad y zona comercial llamada Neom que los saudíes estaban construyendo sobre el estrecho de Tirán.

El transporte ferroviario de mercancías se dirigiría a una serie de puertos del Mediterráneo que Egipto ha estado modernizando durante la última década. La línea de alta velocidad que conecta con el sur de Egipto bordearía el área de las pirámides en el desierto, al mismo tiempo que daría servicio al sitio.

Una ruta propuesta a través del sitio de Abydos, donde fueron enterrados los primeros faraones de Egipto hace 5.000 años, fue desviada para pasar por la meseta superior y alejarse del sitio de antigüedades.
Fuente: portalportuario

 

 

 


Última actualización Martes 27-May-2025 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar