30/08/24
Se normaliza el transporte ferroviario de mercaderías en Canadá
El sector patronal había declarado un lock out de cinco días ante la falta de intervención estatal en las negociaciones colectivas con los trabajadores
Una semana después del lock out patronal que paralizó durante cinco días el transporte de mercancías por tren en Canadá, la actividad ferroviaria ha retomado casi su ritmo habitual, según las últimas cifras publicadas. Sin embargo, el impacto del cierre patronal aún se siente, con una ligera disminución del 4% en el tráfico de la compañía Canadian National (CN) y un 5 % en Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en comparación con los niveles previos al conflicto.
El lock out patronal afectó gravemente el tráfico ferroviario, con datos de RailState indicando que el movimiento de trenes en CN fue prácticamente nulo el jueves 22 de agosto, cuando comenzó la paralización. A pesar de que el Gobierno canadiense ordenó la reanudación de la actividad el 25 de agosto, el cierre patronal dejó un tráfico ferroviario un 25% por debajo de lo normal en CN y un 12% en CPKC en esa fecha.
Lock out
Aunque el lock out patronal terminó y el sistema ferroviario se normaliza paulatinamente, los expertos advierten que la acumulación de cargamentos podría hacer que el sistema tarde semanas en recuperarse completamente. El impacto del cierre patronal se reflejó también en los datos de la Asociación de Ferrocarriles de Estados Unidos, que reportó una caída del 22% en el tráfico de vagones en Canadá, sumando un total de 65.550 vagones.
El lock out patronal fue la respuesta de CN y CPKC a las fallidas negociaciones para la firma de convenios colectivos con sus trabajadores, que se estancaron a finales de 2023. Ante la falta de avances, las empresas solicitaron la intervención del Gobierno, y al no recibir una respuesta favorable, decretaron el cierre patronal el 22 de agosto.
Arbitraje
El Gobierno canadiense, tras declararse el lock out, ordenó al Consejo de Relaciones Industriales de Canadá (CRIC) que impusiera un arbitraje para reanudar el tráfico ferroviario. El CRIC emitió la orden formal el 25 de agosto, aunque el cierre patronal ya había generado protestas del sindicato Teamsters, que recurrió en los tribunales la decisión de imponer el arbitraje al conflicto laboral.
Fuente: BAE