29/08724
Consorcio ecuatoriano-argentino se adjudica la construcción del 'tren macho' en Perú
El consorcio ecuatoriano-argentino Concesionaria Ferroviaria del Centro se adjudicó este miércoles el proyecto de modernización del ferrocarril peruano Huancayo-Huancavelica, en los Andes, conocido popularmente como el 'Tren Macho', con una inversión de 394 millones de dólares.
El Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, mejor conocido como Tren Macho, será modernizado luego de 98 años de construido. Créditos – ProInversión
En un acto público, los representantes de la oficina estatal ProInversión abrieron los sobres de los postulantes y anunciaron la decisión de otorgar el proyecto a la adjudicataria señalada, que actuará mediante una Asociación Pública Privada cofinanciada por un periodo de 30 años.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, declaró que este acto sella una "deuda histórica" con Huancavelica, pues, desde hace muchos años, "se viene intentando viabilizar y después de varios hitos y retos superados, estamos en el momento de la adjudicación".
El consorcio está formado por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración, e Hidalgo e Hidalgo, y el operador ferroviario será la argentina Benito Roggio Transportes.
Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, comentó que el tren Huancayo-Huancavelica será "la palanca para el desarrollo de Huancavelica" y reducirá el costo de transporte de mercadería hacia esta región surandina.
"Con la adjudicación del 'Tren Macho' llegamos a más de 5.000 millones de dólares en adjudicaciones por ProInversión y nuestra meta es 8.000 millones de dólares a fin de año", indicó Arista.
Añadió que, en los próximos meses, ProInversión está trabajando en la adjudicación de la carretera longitudinal de la sierra, y junto con el 'Tren Macho' y el Anillo Vial en Lima, ya adjudicados, son los tres grandes retos que se habían propuesto para este año.
La modernización del tren Huancayo-Huancavelica comprende 128,7 kilómetros de trayecto, material rodante nuevo, siete estaciones y 20 paraderos, 15 puentes, un taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje y protección de taludes, entre otras mejoras.
Esta vía tiene más de 90 años en funcionamiento en la sierra central de Perú pero dada su capacidad y estado de las instalaciones se ganó el apelativo popular de 'Tren Macho' porque, según sus usuarios, "sale cuando quiere y llega cuando puede".
Fuente: infobae