13/06/24

 

 

 

 

 

 

 

Renfe modifica su compromiso de puntualidad: solo se devolverá el 100% del billete en retrasos de 90 minutos

 

 

 

 

 

En contraposición a la noticia negativa, ha implementado un sistema de puntos que permite acumular hasta el 200 % del valor del billete

 

 

 

 

La principal compañía estatal de transporte ferroviario, Renfe, ha modificado su política de puntualidad y desde el próximo 1 de julio, solo reembolsarán el precio total de los billetes de Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en casos en los que los retrasos superen los 90 minutos, cuando anteriormente se aplicaba a partir de los 30. En contraposición a la noticia negativa, ha implementado un sistema de puntos que permite acumular hasta el 200 % del valor del billete.

Según declaraciones de fuentes próximas al Consejo de Renfe para Efe, el objetivo de esta actualización en su política es situarse en las mismas condiciones que el resto de operadores de alta velocidad (como Ouigo e Iryo) en el ámbito de las indemnizaciones por demoras, aunque, afirman que mejoran el compromiso del resto del mercado.

La nueva normativa ha venido acompañada de una campaña de publicidad en la que destacan su papel como servicio público con el lema 'El tren que va más allá de la rentabilidad', y que pone en manifiesto que "Renfe es la compañía con más destinos y más frecuencias y la única que no busca exclusivamente la rentabilidad", han afirmado en una nota de prensa.

 

Nueva política

 

Aunque todavía no se conocen todas las novedades (se publicarán en los próximos días), sí se sabe que a partir de ahora, las compensaciones serán del 50 % del billete para demoras superiores a 60 minutos y del 100 % para aquellas que superen los 90 minutos (mientras que anteriormente era del 50% para los retrasos de 15 minutos y del 100% para los que alcanzaban los 30 minutos). Los billetes comprados antes del 1 de julio continuarán bajo la política anterior.

Según ha adelantado Efe, además del reembolso en metálico o a la tarjeta bancaria, Renfe ofrece dos nuevas opciones para el reintegro del importe: la devolución del 200 % del importe en puntos denominados "Renfecitos" a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, con los que poder conseguir ventajas y beneficios, y un vale de compra para otro billete, en el que el reembolso será del 150 % del importe.

 

El último retraso le costó 800.000 euros

 

Renfe tuvo que abonar el pasado jueves 6 de junio alrededor 800.000 euros por su compromiso de puntualidad tras una avería en la estación de Madrid-Chamartín. Cerca de 50 trenes y 20.000 viajeros fueron afectados, causando retrasos en cadena.

Hasta las 14:15 horas, el retraso había afectado a nueve servicios comerciales del corredor de Levante, otros cuatro del norte y dos más de Avant en el centro de la península, todos con llegada, salida o parada en Chamartín. La avería dejó sin tensión tres vías de esta terminal, lo que causó que un AVE procedente de Alicante con 262 viajeros a bordo quedara detenido a 400 metros, en el túnel previo a la estación, durante más de dos horas y media.

Durante ese tiempo, un grupo de personas decidió bajar a las vías y llegar a la estación a pie, a pesar de las advertencias del interventor y el maquinista del tren. Esta acción prolongó el retraso, ya que una vez resuelta la incidencia y recuperada la tensión, el tren no pudo reanudar la marcha inmediatamente debido a la presencia de personas en las vías.

La compensación por retrasos, vigente desde 1992, le costó a Renfe 42 millones de euros en 2023. Sin embargo, si todos los pasajeros con derecho a ella la hubieran solicitado, el costo habría alcanzado entre 60 y 70 millones de euros.
Fuente: infobae

 

 

 

 


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