13/06/24

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué le pasó? Tren México-Toluca sufre desperfectos y esta es la nueva FECHA de operaciones

 

 

 

 

 

La necesidad de un tren interurbano entre México y Toluca surgió debido al creciente tráfico vehicular en la carretera México-Toluca, una de las vías más transitadas del país. La propuesta inicial del proyecto comenzó a tomar forma en la década de 2010, con el objetivo de crear una conexión ferroviaria que pudiera transportar a miles de personas diariamente, reduciendo el tiempo de viaje y la contaminación generada por los automóviles.

 

¿Qué problemas enfrenta este proyecto?

 

A lo largo de su desarrollo, el proyecto ha enfrentado varios inconvenientes que han causado retrasos significativos. Entre los principales problemas se encuentran la complejidad técnica de la obra, los obstáculos geográficos y urbanos, así como los accidentes y contratiempos en el proceso de construcción como los inconvenientes de caídas de las dovelas ya un par de veces.

Pero sin duda, uno de los principales problemas ha sido la demora en la construcción de la obra civil en el tramo que va de Santa Fe a Observatorio. Este retraso ha sido significativo, y además se han registrado accidentes en esta área específica, lo que ha dificultado aún más el avance de los trabajos. El director ejecutivo de regulación económica en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó estos detalles durante una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).

El tramo del Tren México-Toluca que cubre el recorrido de Zinacantepec a Lerma ya inició operaciones en septiembre pasado, abarcando 20 kilómetros. Sin embargo, aún queda pendiente la conclusión del tramo que va desde Ocoyoacac hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México. También se mencionó que se espera que la obra civil de este tramo se complete en julio de este año, para luego iniciar con la fase de obras electromecánicas, necesarias para que el tren pueda operar de manera eficiente y segura.

Los retrasos en la construcción no son el único problema que enfrenta este proyecto. También ha habido un incremento significativo en la inversión necesaria para su finalización. Según los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo total del proyecto ha aumentado a 194 mil 668 millones de pesos. Este monto es un 404% mayor a lo que se había proyectado originalmente. Este aumento en los costos se debe a múltiples factores, incluyendo el encarecimiento de los materiales, la complejidad técnica de la obra, y los accidentes mencionados anteriormente.

El sistema de transporte masivo que se está construyendo contará con un total de siete estaciones. Dos de estas estaciones serán terminales: una en Zinacantepec y otra en Observatorio. Las cinco estaciones intermedias incluirán la Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe. Cada una de estas estaciones está diseñada para facilitar el flujo de pasajeros y mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Toluca, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente al transporte por carretera.

A pesar de los desafíos, el gobierno federal y las autoridades responsables del proyecto se mantienen al tanto sobre la finalización del tren. El objetivo es ofrecer un medio de transporte moderno y eficiente que contribuya al desarrollo económico y social de la región. Sin embargo, la complejidad de la obra y los imprevistos han demostrado que proyectos de esta magnitud requieren una planificación y ejecución cuidadosa, así como una capacidad de adaptación ante situaciones inesperadas.

 

¿Y entonces, cuándo comenzará operaciones en el tramo completo?

 

Ahora, se espera que su operación completa comience en el primer trimestre de 2025, en lugar de la fecha prevista para el segundo trimestre de 2024. Este cambio se debe a los factores antes mencionados que han afectado el progreso de la construcción y puesta en marcha del tren.

El director enfatizó que, aunque la meta es iniciar operaciones en Santa Fe el 1 de julio, esto parece poco probable debido a las complicaciones actuales. No obstante, sigue existiendo un compromiso firme de completar la obra y ponerla en funcionamiento en cuanto sea posible, siempre manteniendo la seguridad y eficiencia como prioridades.
Fuentee: ensedeciencia

 

 

 


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