14/12/11
Justificado temor por el uso de herbicidas en un sector de vías entre Gonnet y City Bell
Desde hace tiempo los platenses conocen los riesgos ambientales a que están expuestos, que son varios, ciertos y, muchos de ellos, palpables. A lo largo de los años estos riesgos fueron suficientemente identificados. Pero existen otros que, por pasar inadvertidos inclusive para quienes los padecen, guardan relación con determinados contaminantes y que, por consiguiente, requieren de la realización de estudios para ser debidamente ponderados.
De allí que resulte, cuanto menos, atendible la preocupación de vecinos de Gonnet y City Bell que protestaron en estos días por la utilización de un producto herbicida en el sector de las vías comprendido entre las estaciones ferroviarias de esas dos localidades. Según indicaron quienes viven en cercanías de ese lugar, el producto aplicado podría ser tóxico para la salud, por lo que pidieron que se tomen las medidas adecuadas para proteger a las personas.
Según indicaron, pudieron comprobar que el producto que se arroja para matar a las plantas que crecen en las vías es glifosato. A su vez, dijeron que existen muchas dudas acerca de la toxicidad o no de ese herbicida. Esos reclamos se vinieron reiterando en los últimos meses y desde la empresa Roca, bajo cuya jurisdicción están los terrenos del tendido de las vías, se había explicado que el mantenimiento de las estaciones está tercerizado pero que el producto utilizado está autorizado por el SENASA y que la empresa no tiene fundamentos como para cuestionar su uso.
Para los vecinos, sin embargo, la presencia constante de las aplicaciones de herbicidas genera temores y dudas respecto del riesgo potencial que el glifosato puede tener para la salud. Quienes viven en las inmediaciones de las estaciones aludieron, asimismo, al temor que les causa la posibilidad de que el herbicida pueda llegar a las napas de agua.
Cabe señalar que la utilización de herbicidas para eliminar plantas que crecen en el tendido de las vías del ferrocarril ya había sido apuntada también por los quinteros del Parque Pereyra, quienes se quejaron por el perjuicio ambiental que podría causar la aplicación de los productos químicos.
Se sabe que, por otros casos de aplicaciones masivas de herbicidas, los expertos han recomendado, por caso, que se concreten en días de poco viento, para evitar las derivas que pueden causar efectos en la salud humana e, inclusive, en la vida de las plantas alejadas de esos operativos.
Es evidente que los organismos científicos y técnicos de que dispone la Provincia podrían emitir un dictamen que, en primer lugar, sería tranquilizador para la población y podría arrojar mayores certezas. En muchas ocasiones se ha señalado que el uso indiscriminado de herbicidas produce afecciones crónicas cuyos síntomas suelen asociarse a otras causas.
A grandes rasgos, el cuadro de situación en materia de contaminación es muy amplio y variado. Una precisión científica en torno al uso de herbicidas en torno a las vías del ferrocarril permitiría conocer con exactitud, si es que existieran riesgos, los valores que se podrían estar violando y las eventuales derivaciones sobre la salud de las personas. Tal como se ha señalado, entonces, el reclamo vecinal debiera ser respondido por las autoridades. (El Día)