05/12/11
Fuerte reclamo por la vuelta de El Gran Capitán
El viernes, en la Estación Federico Lacroze, se concretó una masiva movilización organizada en defensa de El Gran Capitán. Participaron varias asociaciones defensoras de los ferrocarriles que coincidieron en reclamar el regreso del tren operado por TEA.
"Represento a las personas con distintas discapacidades que en forma contínua viajan en el tren "El Gran Capitán" por diversos motivos, tanto por el valor del boleto como por la comodidad de poder acceder a un baño, con relación al modo de transporte automotor", dijo Luis Soria. "Recuerdo que apenas se puso en circulación el tren de pasajeros "El Gran Capitán" allá por el año 2004, salió publicada en una revista dominical de tirada nacional, una nota realizada a una señorita no vidente que venía a estudiar Braile a Buenos Aires, que decía que el único medio de transporte que tenía era el tren porque las empresas de ómnibus violan su derecho a viajar en forma gratuita impidiéndole de esa forma poder trasladarse", dijo el Soria que detalló que la nota en cuestión "fue publicidad en el año 2004" y "todavía sigue pasando lo mismo", y afirmó: "las empresas de ómnibus siguen violando el derecho de las personas con discapacidad a viajar. Entonces esa chica es un ejemplo, porque hay miles de personas en iguales condiciones". "Por eso, pedimos que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" vuelva a circular en forma regular y lo haga por vías como corresponde, en buenas condiciones. Que sea el sistema de transporte ferroviario el medio que merecemos los ciudadanos. No puede ser que los miles de argentinos y de otras nacionalidades que hoy no podemos viajar en tren, lo tengamos que hacer en ómnibus y pagar boletos a valores siderales, y, además, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros porque los micros en la rutas se van a tener que multiplicar por lo que los accidentes viales se van a multiplicar", concluyó. Seguidamente, el señor Claudio Fernández en representación de la Asociación "Tren de los Pueblos", entre otras cosas, dijo: "sabemos que existen grandes irregularidades por parte de la empresa ALL por la falta total de mantenimiento y abandono de la infraestructura ferroviaria y del material rodante en concesión, esto también le trajo infinidad de problemas a los usuarios del tren por la lentitud en la circulación por vías que se encuentran en estado calamitoso y la demora por los frecuentes descarrilamientos de los convoyes de carga de dicha empresa. Esto es lo que verdaderamente pone en riesgo la seguridad de los pasajeros transportados". "A pesar que todo esto fue denunciado por distintos organismos e instituciones de todo el país, la Secretaría de Transporte de la Nación nunca a escuchado todos estos reclamos existiendo pruebas suficientes para pedir la rescisión inmediata de la concesión de la empresa América Latina Logística", se quejó. "De la misma manera existen infinidad de irregularidades en la empresa TBA en su concesión en las Líneas Sarmiento y Mitre, y aún así se le concedió la operación del Tren de los Pueblos Libres que une Pilar (Provincia de Buenos Aires) con la República O. del Uruguay. La formación utilizada para esos servicios de pasajeros tampoco cuenta con la habilitación de la CNRT según inspecciones del 18 y 27 de Octubre del corriente año, y sin embargo dicho tren continúa circulando en la actualidad", prosiguió entre los aplausos de los presentes. "Por ende entendemos que existe una urgente necesidad de regularizar esta situación y permitir que los pasajeros viajen en forma segura, pero nos resulta totalmente ingrato que tras tomar una medida antipopular el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, exhorte al gobierno de la Provincia de Corrientes a que se haga cargo minimizar las consecuencias de la suspensión del servicio en lugar de comprometerse con firmeza a que el Estado Nacional se haga cargo de garantizar el servicio en forma segura", enfatizó. "También no es entendible cómo en esa comunicación el Secretario de Transporte avala la acción cometida por maquinistas agremiados a La Fraternidad el día 13 de Noviembre en el paraje Caza Pava, diciendo que el personal de conducción ha sido desafectado, que cesaría dicho servicio estableciéndose la legalidad ulterior", y se pregunta. "¿Se reestablece la legalidad con una medida totalmente ilegal?", se preguntó Fernández. "Aquí hay miles de argentinos de las 3 provincias de la Mesopotamia que necesitan ser transportados y no se los puede prohibir del ferrocarril de un día para el otro como sucedió en otras épocas nefastas de nuestro país sin ofrecer un Plan B y/o otra alternativa que garantice la continuidad del servicio", insistió.+"Haciendo un poco de memoria este servicio fue apoyado en su inauguración por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y del entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, quien viajó en la formación en un largo trayecto. Me pregunto, ¿entonces desde ese momento se permitió la rehabilitación de un servicio no autorizado?. Para terminar, dijo: "exigimos que inmediatamente se rehabilite el servicio, que se aplique las mismas normas para todos los concesionarios ferroviarios y que se regularice la situación de forma tal que el Estado Nacional administre los recursos para garantizar un servicio seguro y eficiente para los argentinos, como lo establece el Decreto 1261/2004 y la Ley 26.252 de Reordenamiento Ferroviario". Seguidamente, el señor Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) expresó: "venimos a exigir y reclamar a que se reanuden los servicios del tren de pasajeros El Gran Capitán, único tren que no tiene subsidio en la República Argentina. Esto es necesario señalarlo, son contradicciones tremendas donde se habla de quita de subsidios". "Acá hay un tren que durante 8 años prestó servicios sin ningún tipo de subsidios y con el esfuerzo de sus trabajadores. Hoy se ven peligrar fuentes de trabajo. Hoy miles de pasajeros del interior de bajos recursos, que no tienen otros medios, quedarían sin este transporte", se quejó. "Nosotros venimos denunciando desde hace varios años un triángulo de corrupción que opera en la Secretaría de Transporte, de la mano de la burocracia sindical, de la mano de concesionarios que hoy tienen intereses concretos en este ramal de la Línea Urquiza. Esto no es casualidad, esto es parte de una política de negociados que tiene 3 patas. Burocracia sindical, concesionarios y funcionarios del estado", afirmó. Duarte aseguró que "la Política ferroviaria hoy está en manos de este triángulo y mientras no cambie de mano y se aplique un verdadero proyecto nacional integral del transporte en la Argentina vamos a seguir soportando estas injusticias". "Los trabajadores de esto sabemos porque nos echan gente por denunciar desde hace años, por eso hoy nuestra total solidaridad con los trabajadores y con los pasajeros. ¡Queremos la vuelta de El Gran Capitán!", concluyó su discurso levantando una verdadera ovación de los concurrentes. Posteriormente, hubo otros discursos de asociaciones, usuarios y trabajadores de la empresa TEA donde todos expresaron su bronca y la pronta puesta en marcha del tren de pasajeros.(Riel)