29/07/11
El tren a Buenos Aires, una promesa que quedó en el olvido
Hace un año el subsecretario de Asuntos Ferroviarios anunció su reactivación pero hoy está "congelado".
Hace un año se anunciaba en Mendoza la posible reposición de los viajes en tren a Buenos Aires. La promesa la efectuó en julio de 2010 un mendocino, el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Guillermo Luna, hombre de Palmira, ex instructor de locomotoras de la línea Roca y ex maquinista.
Sin embargo, transcurridos 365 días de ese vaticinio, el tren sigue sin circular por las vías mendocinas, la Nación no ha vuelto a hablar del tema y, como presagian algunos ex esperanzados ferroviarios, hay temor de que el proyecto se haya congelado.
El último tren que corrió a la Capital Federal desde Mendoza partió el 10 de marzo de 1993, es decir, hace 18 lejanos años.
En julio de 2010, el palmirense Luna comentó que para octubre o noviembre de ese año iba a reanudarse el servicio una vez por semana, dentro de las posibilidades existentes. Era obvio que, si esa novedad se producía, sería con las limitaciones que ofrecía (y ofrece) la infraestructura existente, es decir, con un desarrollo de velocidad moderado, porque los 90/100 kilómetros de marcha son imposibles de obtener como están los rieles.
Hoy, aunque no hay un pronunciamiento oficial, sectores ferroviarios consultados por Los Andes mostraron su desazón por la falta de avances en la iniciativa.
En los últimos tiempos se realizaron tres viajes temáticos entre Buenos Aires y Mendoza. Uno de ellos fue el Tren Solidario, organizado por la revista Rieles Latinoamericanos, en 2008. El siguiente fue en el fin de 2009 y se llamó Tren Nacional de la Paz y la no Violencia, impulsado por el Movimiento Humanista. Finalmente, en la Fiesta de la Vendimia de 2010, circuló el último de estos convoyes, trayendo a turistas, viajeros invitados y gremialistas, aunque el tiempo de duración del viaje fue muy largo.
La palabra del subsecretario Luna sobre la situación actual del proyecto no pudo ser obtenida, pese a diversas consultas de este diario. Se explicó que participaba en reuniones de gabinete que hicieron imposible el contacto.
Enorme laguna
Hay que recordar que una superación en los diversos obstáculos para reponer este histórico servico fue la ejecución, por parte del Estado nacional, del Pedraplén La Picasa, en la provincia de Santa Fe. Con esta obra se volvió a conectar en forma directa la estación de Retiro con Cuyo, ya que antes las formaciones debían hacer un rodeo que extendía el viaje en un día.
Sin embargo, no hubo mucho más en materia de infraestructura y, según los expertos ferroviarios, los rieles, pasos a nivel y estaciones, demandan una fuerte inversión para reponer adecuadamente la marcha de las formaciones con pasajeros.
El ex ministro de Infraestructura de la Provincia y hoy candidato a gobernador, Francisco Pérez, reconoció en una entrevista hace un tiempo que la Provincia trabajaba con la Nación para reponer la conexión ferroviaria. En declaraciones al programa Estudio País de la TV Pública, aseguró que la inversión necesaria para poner las vías en condiciones era de 80 millones de pesos. Concretamente, aseguró que de esa manera se podía aumentar la velocidad.
Otro obstáculo
Mientras no hay anuncios al respecto, ferroaficionados como el ingeniero Pablo Anglat (31) siguen entusiasmados en poder utilizar alguna vez el tren para viajar a la ciudad porteña. Este especialista lamenta que el gobierno de San Luis haya levantado los rieles en esa ciudad, dejando sólo la "vía Beazley", a 60 kilómetros al sur de la capital puntana, impidiendo también el acceso a Villa Mercedes.
A pesar de este inconveniente, los trenes podrían circular sin pasar por ambas ciudades de la vecina provincia.
Más apoyos
También brega por la vuelta de estos servicios el secretario general de la Sección Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa.
"Vivimos el anuncio con mucha expectativa e inclusive calculábamos que la compra de material ferroviario a China era para este proyecto. Nuestra organización sigue haciendo este planteamiento porque es uno de los medios para bajar la cantidad de accidentes en las rutas y los niveles de contaminación", dijo el sindicalista.
También Ramón Albornoz, dirigente de La Fraternidad (maquinistas) apoya la vuelta, reconociendo que es un emprendimiento costoso "pero, a la vez, un gran servicio social que el ferrocarril aportará al sistema público de transporte, reduciendo el costo de los pasajes terrestres y aéreos a Buenos Aires". (Los Andes)