19/07/11
En los trenes, la aplicación del sistema avanza a paso lento
A diferencia de lo que pasa con los colectivos, el grado de avance del SUBE en los trenes es escaso : sólo 15 estaciones cuentan con el servicio. En el Gobierno aseguran que cubrirán el total de la red antes de fin de año. Las siete líneas ferroviarias que unen Capital y GBA son utilizadas por 30 millones de personas por mes. Entre las faltas de monedas, las boleterías cerradas y las máquinas expendedoras que no funcionan, muchas veces se torna complicado algo tan simple como sacar el boleto. No en vano la cantidad de boletos vendidos en la red ferroviaria en los primeros tres meses del año fue un 22% menor que en el primer trimestre del año pasado, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Hasta ahora, la única línea que cuenta con el pago electrónico es la Urquiza. Pero en realidad tienen el servicio hace tres años, porque Metrovías, la concesionaria que también maneja los subtes, desarrolló el sistema Monedero, que es compatible con las tarjetas del SUBE. Por eso, en el Gobierno incluyen dentro del sistema del pago electrónico a las nueve estaciones que ya contaban con el sistema: Lacroze, Lynch, Lourdes, Tropezón, Bosch, Martín Coronado, Rubén Darío, Ejército de los Andes y Lemos. El sistema en el Urquiza tiene una particularidad. La tarjeta cobra siempre la tarifa más alta, pero si el pasajero hizo un trayecto al que le correspondía una tarifa menor, deberá pasar la tarjeta por la máquina lectora también en la estación de destino, para que le acrediten la diferencia a favor. ¿Qué pasa con las otras líneas? En la Roca hay un pequeño avance. Según explicaron en el Gobierno, ya cuentan con las máquinas lectoras las estaciones Constitución, Remedios de Escalada y Lanús, y en los próximos días se sumaría Glew. A diferencia del Urquiza, en esta línea el pasajero debe pasar la tarjeta SUBE por una máquina que le entregará un boleto, que luego deberá usar en el molinete. También el Belgrano Norte comenzó a incorporarse, con las estaciones Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne. Las próximas líneas serían las que opera TBA, el Sarmiento y el Mitre (con sus tres ramales). Según la concesionaria, lo harán en dos etapas. Primero, hacia fines de agosto, instalarán el SUBE en diez de las estaciones con más movimiento, como Retiro, Once, Moreno, San Isidro o Belgrano. Luego, hacia fin de año, sumarán el resto. En estas líneas las máquinas también entregarán un boleto. ¿Qué pasa con los otros ferrocarriles? Según la Secretaría de Transporte, el Belgrano Norte, operado por Ferrovías, comenzaría a sumar estaciones en las próximas semanas, con la particularidad de que los boletos se seguirán sacando por ventanilla pero pagando con la tarjeta. No hay precisiones sobre cuándo se sumarán el San Martín y el Belgrano Sur. (Clarín)