01/04/11
Parte el tren solidario
Hoy a la medianoche partirá desde la terminal de Retiro con rumbo a la provincia del Chaco el tren hospital pediátrico de la Fundación Alma, que desde hace 31 años recorre distintos rincones de la Argentina para asistir sanitariamente a los niños más necesitados.
Este año, los viajes del tren hospital comienzan con una visita a las localidades chaqueñas de Venados Grandes (5, 6 y 7 de abril) y Chorotis (del 8 al 13 de abril inclusive). En los meses siguientes, llegará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta.
A bordo de la formación, viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos de rayos y de laboratorio, un asistente social y una enfermera. Los profesionales brindan atención primaria gratuita para bebes, niños y adolescentes, y también entregan gratuitamente los medicamentos para que los pacientes puedan seguir el tratamiento indicado por el pediatra.
El año pasado, en el tren se atendieron 3038 chicos, 1300 más que en 2009.
La Fundación Alma es una ONG sin fines de lucro creada en 1973 por el médico pediatra Martín Jorge Urtasun, con el propósito de crear, mejorar y operar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico.
En 1980, la fundación transformó tres vagones de ferrocarril en desuso en un tren hospital pediátrico, un modelo totalmente equipado para prestar atención sanitaria gratuita en el norte argentino.
El convoy carece de tracción propia, por lo que parte de la terminal de Retiro, enganchado a trenes cargueros que circulan por el Belgrano Cargas.
Los viajes se podrán seguir por Facebook, en la página del Tren Hospital Alma. (La Nación)