01/03/11
Llegaron a Mendoza las primeras unidades del esperado metrotranvía urbano
Se trata de las primeras cuatro duplas usadas que utilizará el sistema. En abril se esperan dos duplas más y en setiembre llegarán las cinco restantes. Las unidades usadas pero en buen estado fueron revisadas por el mismo Celso Jaque.
Finalmente arribaron a la provincia las primeras cuatro duplas de las unidades ferroviarias provenientes de Estados Unidos que recorrerán las vías que en la Ciudad de Mendoza utilizará el mentado Metrotranvía. A las 18 en punto, los primeros camiones cargando los trenes llegaron a la intersección de la Ruta 60 con el Carril Urquiza donde decenas de técnicos, empresarios y funcionarios del Gobierno provincial esperaban el contingente que desde el Paso Internacional Jama hasta llegar a Mendoza recorrieron unos cuatro mil kilómetros. La ruta que utilizaron los pesados transportes hasta llegar a la provincia fue pensado debido a la altura que ganaron los trenes a bordo de los camiones (más de cinco metros) lo imposibilitó la utilización del Túnel Cristo Redentor que cuenta con una altura máxima de casi cuatro metros con cincuenta centímetros. Las unidades usadas pero en buen estado fueron revisadas por el mismo Celso Jaque, secundado por los ministros Francisco Pérez, de Infraestructura, Raúl Mercau, de Producción y Adrián Cerroni, de Hacienda. Según Mariano Pombo, Subsecretario de Infraestructura local, las primeras unidades llegadas comenzarán a ser movidas “a nivel de prueba, en unos dos meses más”. En ese sentido el funcionario anunció que “queremos que el sistema esté en funcionamiento en julio, para eso estamos trabajando”, dijo. Considerando lo que cada dupla de trenes le costó la provincia informó: “Costaron trescientos tres mil dólares cada una –por una dupla-. Hay que considerar que si hubieran sido nuevas cada dupla le hubiera costado a Mendoza más de tres millones de dólares”, informó. Pombo además adelantó que en abril “aproximadamente esperamos recibir dos duplas más y en setiembre las cinco restante hasta completar las once duplas que compondrán al sistema completo”. Calificando como importante la adquisición el funcionario de Infraestructura valoró que “si bien por fuera son parecidos a todos los trenes la diferencia radica en que la parte eléctrica cambia. Porque trabajan con distintas tensiones. Normalmente trabajan con entre 600 y 700 watts. Estos son de 650. En la estructura que hemos hecho hemos previsto colocar un sistema que trabajará con entre 650 y entre 700 por lo que el día de mañana se podrá adquirir otra unidad que podrá ser puesta en funcionamiento de la misma manera. Este sistema se denomina bipolar”, explicó. Respecto a cómo será el cobro del boleto, tanto Diego Palau, Director de Vías y Medios de Transporte como Francisco Pérez, apuntaron que saldrá un poco más caro que el boleto del transporte urbano por el hecho de que durante una hora y media los usuarios podrán hacer trasbordos desde cualquier colectivo común al Metrotranvía y viceversa. El gobernador Jaque, una vez que recorrió las unidades, abandonó rápidamente el lugar debido a que tomaba un vuelo rumbo a Buenos Aires para participar mañana martes del inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. ( MDZ / Mendoza)