18/02/11
Alertan que la traza del Trasandino generaría problemas de sequía en Mendoza
Expertos aseguran que para solucionar problemas por la falta de agua, es necesario construir una presa en una zona donde pasará el Ferrocarril TrasandinoLa emergencia hídrica de 2010 trajo replanteos sobre el problema de la escasez y sobre las obras que se necesitan, de forma apremiante, para guardar agua para futuros años de sequía.
Una de las obras que podrían solucionar a este problema es un dique a la altura del túnel 8 de la ruta 7, proyectada por Agua y Energía hace ya muchos años. Si se hace el Trasandino en la traza actual, este dique no podrá construirse. Los expertos que en la década del 60 trabajaron planificando los embalses y diques que necesitaría Mendoza, aseguran que hace tiempo sabían que llegado el 2010, el agua sería un recurso escaso en la provincia. "El 2011 será mucho más crítico, no tendremos con qué llenar los embalses", advierten. El ciclo de guarda del agua de los ríos se prevé un año antes, ya que la demanda fuerte de riego empieza en agosto, y los picos de caudal se dan en noviembre-diciembre-enero. El caudal del río Mendoza, que promediaba históricamente los 50 m3 por segundo trae hoy 40 m3 por segundo. La demanda de agua del Oasis Norte (el más poblado) es de 1300 hm3 anual, un déficit que pide urgentemente un nuevo reservorio de agua. Análisis y estudios realizados por Agua y Energía Eléctrica y el Estudio Cordón del Plata realizado por una consultora española en la década del 60, establecieron en su momento varias alternativas para solucionar el problema de agua a largo plazo. La primera alternativa era Potrerillos, obra que tras muchos años de espera, fue concretada durante la gestión de Julio Cobos. Las otras eran los embalses sobre el Tupungato superior y el Tupungato inferior, además de una presa en Punta de Vacas. Las obras del Tupungato tendría la mitad de capacidad de almacenaje de Potrerillos, 420 hectómetros cúbicos, ya que este río trae 1.500 hectómetros cúbicos anualmente. "Esto implica que el embalse puede guardar un 25% de ese caudal de agua", explicó un experto. Un tercer esquema era hacer un embalse de 500hm3 en el Tupungato superior, hacer otro de 100hm3 en el Tupungato inferior, pero finalmente se desestimaron porque las obras eran muy caras, ya que para concretarlas se necesitaría hacer un túnel a 3000 metros de altura de por lo menos 18 km de largo en la zona entre Cerro Negro y Polvaredas. La alternativa más viable, concluyeron los estudios, es hacer una presa en el túnel 8 de la Ruta internacional número 7. Esta presa tendría 380 hm3, casi del tamaño de Potrerillos. El embalse inundaría parte del valle para defender el dique Potrerillos del material de arrastre (sedimentos) que trae el río Mendoza, puesto que el sedimento disminuye la capacidad de guarda de los embalses, como le sucedió a El Carrizal. Este embalse sería muy importante en términos de generación de energía. Sin embargo, para generar esta obra es necesario modificar el trazado del proyectado Ferrocarril Trasandino. "Si se desarrolla el Trasandino allí esta obra no podrá hacerse el dique; se perdería una oportunidad muy importante; este embalse no sólo generaría una capacidad de guarda de 200 hm3, sino que su costo es mucho más bajo que el de otros diques de mucha menor relevancia como Los Blancos (obra que ya está adjudicada) cuya capacidad de guarda es de 50 hm3 y sólo tiene cierto peso en generación de energía, no en provisión de agua para los oasis", indicaron expertos relacionados con los proyectos de Agua y Energía. El dique Los Blancos tiene un costo de u$s1.000 millones, monto que se ajustaría muy bien a la demanda de la obra del dique sobre la ruta 7. ¿Qué pasaría con la traza del camino para tránsito de vehículos y para el tren si se hiciera esta obra? "No sería un gran problema. Solamente habría que derivar el camino por la antigua traza, desde el barrio municipal hasta Uspallata, ya que desde Uspallata en adelante se podría transitar con normalidad", explicó un investigador. (iProfesional)