09/02/11
Rodríguez Saá construye una autopista donde debería pasar el tren a Mendoza
El puntano adjudicó la obra sobre terrenos expropiados del ferrocarril. La Nación amenazó con denunciarlo penalmente y él contestó: “Es un lugar abandonado, un basural que no tiene dueño”.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado del ferrocarril San Martín por el que debería llegar el tren a Mendoza.
Con esta obra, el mandatario puntano no sólo desafía el reclamo de la Nación sobre esos predios, que Rodríguez Saá expropió en favor del Estado provincial, sino que también le pone un nuevo obstáculo al proyecto de reactivación del tren Mendoza-Buenos Aires.
Pero la pelea principal es entre la Nación y San Luis. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había amenazado el viernes último con denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia.
Pero anoche, el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que sería él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del Estado central.
Durante un acto realizado anoche en la intersección de avenida Sucre y las vías del ferrocarril en la capital provincial, Rodríguez Saá firmó el contrato para realizar la obra, mientras una retroexcavadora daba inicio formal a los trabajos.
"En este lugar público donde estamos ahora, que no tiene ningún dueño ante el Registro de la propiedad, que no tiene ningún dueño ante el Registro Catastral, que todos sabemos que está abandonado, que es un basural, que no tiene luz, que genera inseguridad, vamos a construir una obra", manifestó en su discurso el gobernador y precandidato a presidente por el Peronismo Federal.
En "ocho meses", aseguró, en ese predio "habrá luz, una enorme avenida iluminada, tendrá puentes, rotondas de acceso, tendrá forestación y va a ser uno de los lugares más bonitos y de unión de los ciudadanos de la ciudad de San Luis", remarcó.
El ministro de Hacienda de San Luis, José María Emer, precisó que los predios fueron tomados en posesión por el gobierno de San Luis mediante el decreto número 55, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes.
El mandatario insistió en que esos terrenos no tenían dueño cuando fueron tomados por la provincia, pero no explicó qué acciones adoptará en caso que la expropiación fracase, como ocurrió con su intento de pasar a manos puntanas el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Rodríguez Saá invitó a Schiavi que viajar a San Luis "en buenos términos" a fin de traspasar las tierras a nombre de la provincia, "cuando vea el avance de la obra".
Consideró que, con el estado de abandono de los ferrocarriles, ya que "hace 19 años que pasó el último tren", la Nación hace "mucho daño" a las localidades, ya que no sólo no ha reactivado ese medio de transporte, sino que tampoco permite que las tierras tengan otro destino.
"Basural e inseguridad, eso es lo que ha dejado el abandono del ferrocarril", manifestó al mencionar el estado en que se encuentra la traza de 10.300 metros expropiadas en la capital puntana.
El año pasado, la Legislatura provincial sancionó dos leyes expropiatorias. Una con la intención de restituir la reserva Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia dictaminó "no innovar" por lo que aún su destino es incierto.
La otra para construir el Corredor Vial Central en terrenos del ferrocarril de la ciudad de San Luis.
Esta última fue cuestionada por el gobierno nacional a través de Schiavi, quien amenazó con iniciar una demanda legal, en tanto que se encuentra en curso un reclamo judicial presentado por trabajadores ferroviarios para que se vuelva atrás con la medida. (Los Andes)