08/02/11
Los trenes Talgo estarían más cerca de Mar del Plata
Aunque son numerosas las cuestiones técnicas, administrativas y políticas que deben resolverse para que se concrete la puesta en funcionamiento de los trenes Talgo IV comprados a Renfe (España) en el recorrido Constitución Mar del Plata, crecen las posibilidades de que las formaciones sean presentadas este mes. Se sabe que será la presidenta Cristina Fernández la encargada de inaugurar este nuevo servicio y varias fuentes estiman que su próxima visita para inaugurar la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata -el próximo 22 de febrero-, un día después de la inauguración de la Terminal de Micros de Miramar, sería la oportunidad justa. La posibilidad se hace más firme, según otras versiones que indican que dicha formación tiene previsto realizar un viaje con invitados hacia nuestra ciudad, ese mismo día. Este medio intentó firmemente tomar contacto con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para tener precisiones de primera mano, pero el funcionario declinó hablar del tema. Las nuevas instalaciones del sector de Ferrocarriles de la Ferroautomotora ya están habilitadas al público y si bien en un primer momento las autoridades consideraban su inauguración después de la temporada, se esperaba poder adelantar la fecha. Incluso se había soñado con la posibilidad de hacerlo este jueves, 10 de febrero, día del aniversario de la ciudad. Parte de las formaciones y una de las locomotoras están en los galpones de la empresa Emepa en Chascomús que en estos días está llevando adelante corridas de prueba en distintos tramos. Ayer se concretó una de estas corridas, entre Remedios de Escalada y Lezama -pasando por Chascomús-. Según un itinerario de pruebas dado a conocer a este medio, hoy habría otra corrida con una de las formaciones, que llegaría a Mar del Plata, mañana una rueda de prensa en Escalada para dar a conocer las formaciones y el 22 de febrero un viaje con pasajeros invitados, nuevamente, hacia nuestra ciudad. Las formaciones llegaron a la Argentina pintadas en tonos azul, celeste y blanco, mientras que las locomotoras tienen estampado el logo del Bicentenario. Emepa es la metalúrgica que ensambló las partes de los trenes españoles e integra un grupo empresario del mismo nombre con vinculaciones con el Gobierno nacional que realiza reconstrucciones y reparaciones de trenes metropolitanos. Uno de los inconvenientes aún por sortear tiene que ver con la capacitación de los maquinistas que deben operar las locomotoras, que tienen una tecnología bastante más avanzada que la de las formaciones que cubren el servicio actualmente. Si bien desde el Estado sostienen que seis maquinistas ya están en condiciones de manejar los trenes Talgo, desde La Fraternidad salieron a reclamar capacitación. La cuestión del mantenimiento y el acceso a los repuestos de estas máquinas construidas en el exterior es otro de los temas que genera dudas. Al momento de la compra, el Estado nacional firmó un contrato con la empresa Renfe (la vendedora) para el mantenimiento de las máquinas pero aún no definió la letra chica de dicho acuerdo. La jurisdicción que se hará cargo de las formaciones es otra de las cuestiones problemáticas. La empresa estatal Ferrobaires es la responsable de la concesión de las vías que cumplen ese recorrido, pero el Gobierno nacional quiso entregarla a la privada Ferrocentral. El gobierno de Daniel Scioli hizo una contrapropuesta de un esquema de trabajo en conjunto, que aún no tiene definición. La compra y puesta en marcha de estos trenes españoles fue un tema muy comentado que había quedado en suspenso con el alejamiento de su cargo del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, quien había estado relacionado con las gestiones. Pero el tema fue tomado por el actual secretario, Juan Pablo Schiavi. Así, 8 formaciones y 6 locomotoras llegaron a la Argentina a mediados de noviembre, pero por problemas burocrático impositivos estuvieron retenidas en la Aduana de Doc Sud por varios días. Es que la Presidenta debió firmar una nueva disposición de exención impositiva para la importación de estos bienes, que había caducado poco antes de la llegada de este material. Después, hubo demoras en los procedimientos para la nacionalización de los trenes y en la habilitación ante la CNRT, pero se estima que los tiempos se han apurado para poder concretar la puesta en marcha del servicio que año tras año es objeto de más problemas y mayores quejas por parte de los usuarios. Sin ir más lejos, durante este mes de enero hubo al menos cuatro fallas técnicas en las formaciones que hicieron que los pasajeros tuvieran demoras de más de cuatro horas para llegar a destino. (La Capital / Mar del Plata)