31/01/11
El servicio ferroviario se ampliaría en marzo
En el marco de las acciones tendientes a ampliar los ramales ferroviarios de la provincia, el Gobierno apuntó que se ha abocado a la consolidación del servicio periurbano. Para ello, proyecta poner en funcionamiento nuevos servicios a lo largo del primer semestre del año. En tal sentido, el titular de Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, destacó el reinicio de las frecuencias entre Paraná y Oro Verde. Desde mañana martes, un coche Tecnotren hará el recorrido tres veces al día. “Comenzamos el servicio con un coche adaptado para el transporte urbano de pasajeros, ahora tenemos dos e ingresa un tercero a fines de febrero o principios de marzo, lo que nos permitirá brindar servicio en otros tramos”, subrayó el funcionario provincial. Según anticipó el funcionario, la pretensión de consolidar el servicio también hacia Colonia Avellaneda. En este sentido precisó que en un principio el viaje será sin costo, hasta tanto se realicen los ajustes necesarios en cuanto a horarios y paradas, para lo cual ya se construyó un apeadero para este fin. La idea es que el coche descanse durante la noche en Estación Parera y a primera hora de la mañana –a las 6.30 aproximadamente–, trasladarse hasta Colonia Avellaneda –viaje que requiere cinco minutos– para comenzar el primer recorrido hacia la capital provincial. Igualmente, se aclaró, los horarios serán concensuados con los vecinos para adecuarlos a las necesidades de ingreso y egreso al trabajo y las escuelas. En referencia al estado de las vías, Molina advirtió que de los 200 kilómetros que tiene la traza entre Paraná y Federal, los cuatro kilómetros que separan a Colonia Avellaneda de La Picada, han sido los más complicados, debido a que es un segmento en el que faltan 3.000 durmientes desde hace mucho tiempo. Para revertir este estado, el próximo 10 de febrero comenzarán la colocación de estos dispositivos con el objetivo de reactivar el tramo. Asimismo, este año se trabajará con mayor intensidad en el ramal de 100 kilómetros que se ubica entre Caseros y San Salvador y cuenta con un grado de avance importante, ya que el tramo desde Caseros a Arroyo Barú prácticamente está recuperado. En tanto oficialmente se dio a conocer que el viernes, luego de la realización de tareas de mantenimiento que demandaron alrededor de un mes, se retomó el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay. Para ello, se emplea el Materfer cada viernes a las 13, desde Paraná; regresando desde Concepción del Uruguay, los domingos a la misma hora. Al respecto Molina señaló que la expectativa es incorporar una frecuencia más en los primeros meses de 2011. Destacó también, que hay una gran cantidad de usuarios que utilizan el servicio entre los pueblos, como Ramírez – Hernández; Lucas González – Rosario del Tala, o Basavilbaso – Concepción del Uruguay. Durante enero se realizó la limpieza y desmalezado de la trama vial. Se está colocando también piedra proveniente de Curuzú Cuatiá, en el tramo de Basavilbaso a Concepción del Uruguay y esta semana se hará lo propio de Basavilbaso a Paraná, con el objetivo de mejorar el estado de la vía y darle mayor seguridad. (El Diario – Entre Ríos)