23/12/10
Prorrogan sesiones Concejo Deliberante para tratar proyecto subte
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, decidió hoy prorrogar el período de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante hasta el 28 de febrero para que se pueda avanzar con varias iniciativas, entre ellas la que prevé la construcción de un subterráneo en la capital provincial.
"La prórroga fue dispuesta debido a que muchas iniciativas importantes, como la relacionada con el subte, requieren el tratamiento en doble lectura por parte del Concejo Deliberante", aseguró esta noche a Télam el edil oficialista Gustavo Barrionuevo (Bloque Social por Córdoba). El concejal precisó que hoy, "durante una reunión de labor parlamentaria, ya hubo un principio de acuerdo entre los diferentes bloques para que, si no hay sesiones durante enero, comience a haberlas a partir del 1 de febrero". A fines de noviembre, Giacomino había dispuesto un llamado a sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre para poder tratar proyectos de relevancia, como el presupuesto municipal para 2011 y la iniciativa relacionada con el subterráneo. El objetivo de los concejales es que, durante las sesiones extraordinarias, puedan discutir, además de la iniciativa relacionada con el subterráneo, las tarifas de servicios públicos y la creación de un banco de inmuebles para la construcción de viviendas sociales, entre otros proyectos. Hace ocho días, el Concejo Deliberante aprobó, en una primera lectura, el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Nación para la construcción de una red de subterráneos en la capital cordobesa, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China. Para que la iniciativa prosperara parcialmente (aún falta una segunda lectura), el oficialismo contó con el aval de todos los otros bloques: "juecistas" del Frente Cívico, bloque Eva Duarte de Perón, Frente Progresista, Unión por Córdoba y los seis ediles de la Unión Cívica Radical. El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5% anual. Para su sanción, el proyecto necesita contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo (21 de 31 ediles), en doble lectura (ya obtuvo una de ellas), y el paso por una audiencia pública en la que los ciudadanos podrán opinar sobre la iniciativa. Hace dos semanas, durante una visita a Córdoba, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino. "China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.