21/12/10

 

Veinticinco mil entrerrianos viajaron en tren durante 2010

 

A un año del viaje experimental, que unió 24 localidades desde Concepción del Uruguay hasta Paraná, más de 25 mil entrerrianos utilizaron los distintos servicios ferroviarios disponibles en el territorio provincial, según se indicó oficialmente.  En este proceso, dos nuevas unidades Materfer fueron ensambladas el sábado y se espera la llegada el segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana. Además, en el 2011 se anunció será prioridad la recuperación del ramal Paraná – Federal – Concordia, que unirá 18 localidades, indicaron desde el gobierno de la provincia.   
Los trabajadores del riel recibieron el sábado, en la Estación Ferroviaria de Paraná General Urquiza, la visita del gobernador Sergio Urribarri, quien observó junto al secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, como se armaban las dos nuevas unidades mencionadas.  Respecto de la nueva unidad para transporte de pasajeros en zona urbana, vendrá a reforzar el servicio Oro Verde – Paraná – Colonia Avellaneda.  Urribarri recordó la jornada de la vuelta del tren en la provincia, hace un año atrás. “Casualmente también llovía. Aquél día de tanta emoción hicimos andar el tren después de 18 años. También sentimos en aquel momento una gran responsabilidad para no defraudar la esperanza de la gente”, dijo mandatario.  Por otra parte, señaló: “Cuando dijimos, en enero de 2008 allá en San Salvador que íbamos a recuperar el tren, muy pocos lo creyeron. En diciembre de 2009, demostramos que era posible y nos comprometimos a no detenernos. Hoy, el tren es una realidad, ya que más de 25 mil entrerrianos pudieron subirse al tren y muchos pueblos de la provincia recuperaron una vía de comunicación”.  Finalmente, el mandatario aseguró que Entre Ríos es la provincia pionera en el país en materia de recuperación ferroviaria y que en el 2011 “vamos por más con el tren”. En este sentido, afirmó que además de un servicio de transporte, “el tren es una forma más de generar inclusión e igualdad para aquellos pueblos que habían quedado olvidados”.   Por su parte, el secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, auguró que “en el 2011 sea un año de enorme actividad en materia ferroviaria”. En ese marco, indicó que esperan “seguir recuperando vagones tradicionales e incorporar más coches”.  Además, en materia de recuperación de vías, dijo que se continuará con “la mejora de la calidad de las vías”. “La prioridad va a ser Paraná – Federal – Concordia, que unirá 18 comunidades a través del tren”, jerarquizó.  Molina afirmó que “así como hicimos en su momento con Paraná – Concepción del Uruguay, el 2011 es el año de la recuperación del ramal del norte de la provincia de Entre Ríos”.  Informó también que el ramal Paraná – Concepción del Uruguay, que une 24 localidades, ya realizó 35 viajes ida y vuelta. Agregó a su vez que, entre el servicio Paraná – Basavilbaso, Paraná – Villaguay y Oro Verde – Paraná, más de 25 mil entrerrianos usaron el ferrocarril este año. “Estamos en los inicios, pero creemos que hemos dado los primeros pasos”, puntualizó.   

Si bien el destino de las nuevas unidades aún no fue determinado, el titular de la Uefer adelantó que “se realizarán viajes cortos y algunos viajes especiales. Con dos ya es otra cosa”, resaltó y agregó que “con tres como vamos a estar en mayo o abril del año que viene, vamos a estar mejor aún”.  El Materfer que se comenzó a ensamblar este sábado, es el segundo que se incorpora al servicio ferroviario entrerriano. El equipamiento es de alta tecnología, con doble comando, liviano, de bajo consumo y seguro.  Por otra parte, el funcionario dijo que este lunes esperan recibir el segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana, “un hermano del que realiza el recorrido Paraná – Oro Verde”. Con esta nueva unidad se mejorará el servicio Oro Verde – Paraná y Paraná – Colonia Avellaneda, en cuanto a frecuencias y formalidad.   En materia de transporte de carga, Molina rescató el viaje realizado esta semana, en el cual se trasladaron 25 vagones de ripio desde Federación hasta Carbó para la construcción de un camino secundario.  “Entre dos organismos del Estado, la Dirección Provincial de Vialidad y la Uefer en acuerdo con la concesionaria del servicio de carga, demostramos que se puede transportar carga mediante el ferrocarril dentro de la provincia”, subrayó. (El Diario – Entre Ríos)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar