20/12/10
Por unanimidad, el Concejo dio el primer visto bueno al subte
Para la segunda lectura, la oposición espera contar con un documento de Nación que garantice que la obra tendrá costo cero para el municipio.
El intendente Daniel Giacomino recibió ayer un primer guiño de la oposición para darle luz verde al proyecto de construcción de un subterráneo en la ciudad, en el marco de los acuerdos celebrados entre la Nación y China. El proyecto, que tenía preferencia, fue tratado durante la sesión extraordinaria de ayer donde se aprobó en primera lectura y por unanimidad; todo un dato político si se considera que el Ejecutivo no cuenta con mayoría dentro del cuerpo (sólo tiene cinco concejales) por lo que cada iniciativa de envergadura requiere de negociaciones previas para conseguir las voluntades necesarias. Esta vez, el oficialismo logró que los ediles de la UCR, el Frente Cívico y Social, el PJ, el Frente Progresista y los independientes voten preliminarmente el convenio celebrado con el Estado nacional mediante el cual se construiría un trazado de cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. Ahora deberá producirse una audiencia pública donde los ciudadanos se podrán expresar al respecto y luego su tratamiento en segunda lectura, lo que probablemente ocurra en los primeros días de enero de 2011 dado el poco tiempo que queda. Con sorpresa, días atrás, el titular de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Barrionuevo, informaba a este medio que los siete juecistas también acompañarían el convenio en una primera instancia, luego de que en un comienzo se mostraran como los más reacios al proyecto. En el cambio de parecer de este bloque y de algunos concejales de otros frentes políticos fue determinante la visita de funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación en el Concejo Deliberante. En esa oportunidad, la subsecretaria Graciela Cavazza despejó dudas y extendió garantías sobre las responsabilidades del Estado nacional eximiendo a la Municipalidad de cualquier pago futuro o subsidios para el sistema. Además, aclaró que China se encargará de la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85 por ciento del precio de la obra, mientras que el restante 15 por ciento sería aportado por el Estado nacional.