15/12/10

 

En tres meses, el tren urbano comienza a rodar en la ciudad

 

La Municipalidad asegura que la primera etapa del tren urbano comenzará a funcionar en tres meses. Hoy a la mañana, en el Palacio Municipal, se realizó la apertura de sobres del pliego licitatorio.

La empresa Tecnotren fue la única oferente. Por el coche simple (de 40 pasajeros) la firma ofertó 972.000 pesos, mientras que para el coche doble (de 80 pasajeros) la oferta es de 1.370.000 pesos. El monto total es de 2.342.000 pesos y es inferior al presupuesto oficial ($ 2.420.000).  El primero de los trenes circulará desde el Puerto a la Estación Guadalupe. El segundo de la Estación Belgrano a la Estación Mitre. En los dos casos, el trayecto demorará 30 minutos y la frecuencia será de una hora. Los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.  “Es un día importante para lo que significa el camino que en su momento planteamos y que hoy está más cerca de concretarse: el tren urbano en la ciudad de Santa Fe”, destacó el intendente Mario Barletta, en el acto de apertura de sobres. La licitación prevé una primera entrega a los 90 días y otra a los 120 días.  Barletta contó que el municipio está recuperando las estaciones, las vías y ahora adquiere las unidades ferroviarias. “Sólo resta que los organismos nacionales concluyan los trámites para las autorizaciones pertinentes”, advirtió.  El intendente también anticipó que se va a realizar una nueva licitación para ampliar la unidad menor del tren, al mismo tamaño que la mayor. La meta es que se puedan iniciar los dos recorridos con unidades similares, para así lograr dos líneas con una capacidad suficiente para complementar el transporte público de pasajeros por colectivos.  “Además esperamos que el gobierno nacional cumpla con la promesa que hizo en el Día del Ferroviario (de enviar duplas o triplas) para lo que sería el tren interurbano, es decir, Laguna Paiva-Santa Fe o Santo Tomé-Santa Fe. Si esto se concreta, estaríamos generando uno de los sistemas más modernos del mundo con trenes urbanos, interurbanos y colectivos”, adelantó el intendente.  ¿Cómo van a funcionar?  En relación al costo del pasaje, Barletta confirmó que será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.  Además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabaja sobre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido.  Los trenes serán autopropulsados, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar. El municipio asegura que por esta razón no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran.  La velocidad de circulación será de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes. “Un dato que no es menor es que hay tres centros de distrito por donde el tren va a pasar: Distrito Oeste en la Estación Mitre, Distrito Centro en la Estación Belgrano y Distrito Este en el Prado Español”, explicó Barletta


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar