23/09/10

 

Anunciarán para abril la licitación de las obras del tren trasandino

 

La Corporación América, de Eurnekian, dará a conocer los detalles del anteproyecto. Con Jaque, estarán los embajadores de ambos países.

 La Corporación América anunciará el martes en Mendoza que en abril del año que viene licitará las obras del Corredor Bioceánico Central. El viejo proyecto del tren trasandino de la empresa Tecnicagua se concretaría a partir de la construcción de un túnel de más de 50 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes. En el hotel Diplomatic, el martes a las 19, Celso Jaque tendrá la excusa perfecta para evitar presentarse en el Congreso de la Nación a plantear la postura de su gobierno sobre la polémica ley de protección de glaciares y para esquivar el tema de central preocupación para la Provincia por estos días: el acuerdo con la Nación por la promoción industrial. En cambio, el gobernador encabezará una cumbre binacional que avalará el anuncio de la Corporación América sobre el Tren Bioceánico Aconcagua, como se denominó al proyecto en el último tramo de desarrollo. Por la Corporación América estará el Ejecutivo Hugo Eurnekian, quien será el encargado de delinear el futuro inmediato del proyecto y los costos de inversión que tendrá. El acto contará, además, con la presencia de los embajadores Luis Maira, de Chile en Argentina, y Ginés González García, de Argentina en Chile. La presencia de ambos representa el compromiso de los dos Estados con el emprendimiento. En este sentido, tanto los Ejecutivos como los Congresos de Chile y Argentina aprobaron el anteproyecto que presentó la Corporación América que ratifica la viabilidad económica del emprendimiento millonario. Entre las conclusiones de este estudio técnico resalta altamente favorable a la posición geopolítica de Mendoza: el paso Cristo Redentor seguirá siendo la vía de comunicación terrestre más importante entre Argentina y Chile, al menos durante los próximos 50 años. Esta situación, según el estudio que ostenta la Corporación América, no se modificaría ni aún con la construcción del paso de Agua Negra, a la altura de San Juan. Esta conclusión del estudio técnico avala al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien defiende el trazado del paso en su provincia y descree que el mismo signifique una competencia perniciosa para Mendoza. Según lo previsto en el anteproyecto de la Corporación América, la comunicación férrea entre Argentina y Chile atravesará más de 50 kilómetros de montaña. En Mendoza, la perforación comenzaría a la altura de Punta de Vacas, mientras que en Chile se ubicaría en los Andes. Los puntos exactos de perforación serán determinados una vez que se concluyan los estudios geológicos que ya están avanzados. Más allá de estas precisiones, el túnel del trasandino se presenta como uno de los más extensos del mundo, aseguró a este Diario UNO Mariano Pombo, subsecretario de Obras de Mendoza. Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, confirmó que en abril se llamará a licitación internacional para la construcción del túnel. La obra, debido a su magnitud, requerirá del concurso de varias empresas. El paso ferroviario se completará con dos túneles, uno de ida hacia Chile y otro de vuelta. Aunque en principio se hará sólo uno mientras se destina el paso solamente al transporte de cargas. Después de 10 años de inaugurado el primer túnel podría tenerse el segundo y así habilitar el transporte de pasajeros entre ambos países. (UNO / Mendoza)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar