21/09/10
Vuelven a lanzar el Trasandino: ahora con cambio de nombre
La reconstrucción del tren es una obra que no resiste un archivo: fue anunciada con toda la pompa varias veces en los últimos años.
La reconstrucción del tren trasandino es una obra que no resiste un archivo: fue anunciada con toda la pompa varias veces, inclusive con el compromiso de distintos presidentes de Chile y Argentina. Y hasta fue licitada. Pero las vías siguen en punto muerto. Ahora vuelven a prometer su reactivación, aunque ya con otro nombre y con nuevo grupo inversor.
El nuevo proyecto se llama Corredor Bioceánico Aconcagua y será presentado hoy en Mendoza, luego de que avanzara el estudio de factibilidad. El proyecto sigue siendo una iniciativa privada con el aval de los gobiernos de Chile y Argentina.
El trayecto del nuevo tren proyectado es igual que el trasandino tradicional, salvo dos diferencias: se prevé construir un túnel a baja altura desde Punta de Vacas, en Mendoza, hasta Guardia Vieja, en Chile, según explicó Mariano Pombo, subsecretario de Obras. La otra diferencia con el tendido actual es que en todo el tramo tendría "trocha ancha", cuestión que le evitaría la necesidad de trasferencia de cargas.
El proyecto es impulsado por Corporación América, una mega empresa encargada de la administración de aeropuertos y de logística internacional, conducida por Eduardo Eurnekian. Esa firma compró el proyecto y retomó la intención de reactivar el tren. Pero, claro, hará que controlar la ansiedad, pues la construcción tardaría hasta 8 años y más de 3 mil millones de dólares de inversión. La empresa ya firmó un acuerdo con la japonesa Mitsubishi, que se unió al consorcio.
Hoy se realizará una presentación oficial del proyecto y el estudio de factibilidad. Para eso estarán los representantes de las empresas y los embajadores de Chile en Argentina y viceversa. Pero las decisiones comenzarán a tomarse dentro de un mes, en las reuniones del Ente Binacional creado para controlar el proyecto.
Allí comenzará a definirse el detalle de las obras. Lo más importante en ese sentido es la construcción del túnel de 52 kilómetros, cuyo trazado ya recibió un cambio: ahora saldrá desde Punta de Vacas hasta Guardia Vieja. Incluso, a más largo plazo está planificado un segundo túnel que hasta podría permitir que que agreguen trenes de pasajeros.
El proyecto ya había sido licitado en 2007, pero fracasó. Tomó nuevo impulso luego del Tratado de Maipú, firmado por Cristina Fernández y Michelle Bachelet. Allí se formó en Ente Binacional y comenzaron los estudios. Todo se complicó con el terremoto de Chile, que cambió las prioridades. Ahora buscan relanzarlo. La intención es aumentar el potencial de transporte de carga y hacer conexiones con Asia y el resto de América. (Los Andes)