15/09/10

 

Para el Banco Mundial el Circunvalar dejó de ser prioridad

 

El Banco Mundial sacó al Plan Ferroviario Circunvalar de sus prioridades de inversión en América Latina, obligando a rever la estructura de financiamiento pensada para esta mega obra. El dato lo trajo el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, y se lo contó a puntobiz en un alto del Foro Obra Pública 2010 organizado por la Cámara Argentina en la Bolsa local.   

Luego de su exposición en el encuentro empresario, el alto funcionario se reunió al mediodía con el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui. Allí se comentó el dato de que el Banco Mundial puso en un paréntesis el financiamiento por u$s 450 M que tenía previsto para la obra. Según la lectura de quienes siguen este tema, la decisión del Banco fue producto de las demoras del Gobierno en armar el proyecto ejecutivo para licitar y poner en el presupuesto los fondos oficiales que hace de contraparte del préstamo internacional. Ese dinero iba a ser utilizado para el tendido ferroviario, mientras que el Gobierno Nacional iba a aportar los fondos para buena parte de la expropiación de los terrenos. En rigor, al Gobierno no le desvela haber perdido el financiamiento externo, ya que según expresó el funcionario en su disertación prefiere solventar las obras con dinero propio, como por ejemplo el los fondos del Anses o de los recursos que provienen del superavit fiscal primario, antes que recurrir al crédito externo. El tema es que sin el padrinazgo del Banco Mundial, la posibilidad de desarrollar el Circunvalar entra en un cono de sombras. Precisamente, fue el impulso del banco el que permitió terminar con los demorados estudios de prefactibilidad y la disposición de fondos para el tendido ferroviario mantenía abierta la esperanza de el inicio de obras. “Las obras de circunvalación de Rosario nos están costando $ 1.000 M, pero si se aprueba el 82 % móvil para jubilados se necesitarán $ 40.000 M al año, casi 40 circunvalaciones”, dijo López al responder sobre la pregunta de si habrá financiamiento para esta obra emblemática. Durante su encuentro tanto con los empresarios de la Cámara de Construcción como con los directores de la Bolsa, López se mostró muy abierto al diálogo y convocación de buscar consensos, generando así un clima que le pone un freno que genera pesimismo en la región ante los retrasos permanentes del Circunvalar. Pero no todas son malas. El replanteo obliga al que la decisión del Banco Mundial podría abrir la posibilidad que se reflote el proyecto de armar un ente publico-privado, a imagen del Enapro, que sea el encargado de pilotear la construcción de esta obra. Esa señal dio el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en charlas mantenidas anteriormente con directores de la Bolsa. Si bien en este caso no dio precisiones, sí dejó su compromiso de tener contactos más coordinados y periódicos con su par de Transporte. En efecto, como el Circunvalar es seguido por Transporte y Obras Públicas, se hace difícil a veces avanzar a paso firme, y ayer fue la primera vez que el presidente de la Bolsa tomó contacto personal con López, ya que anteriormente se manejaba las gestiones con Schiavi.  A modo de anuncio López dijo, tanto en publico como privado, que está previsto un cuarto carril en la circunvalación de Rosario entre las rutas 33 y 34, las salidas de Vendado Tuerto y Rafaela. La obra, que es un tramo de 10 kilómetros, estará lista para los primeros meses de 2012 demandará una inversión cercana a los $800M. No hubo novedades para la ampliación de la Ao12. Sobre el Circunvalar, el ingeniero José Bernasconi, asesor de la entidad, disertó en el foro de la obra pública y volvió a destacar la necesidad de avanzar por etapas en el plan para lograr así su concreción. “Ante las dificultades que puede generar el conseguir financiamiento para una obra tan grade, se puede hacer un plan con obras a corto, mediano y largo plazo, con un máximo de 10 años”, concluyo. (Punto Biz / Santa Fe)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar