30/08/10
El Estado está a punto de recuperar la gestión del Belgrano Cargas
Frente a la posibilidad de que China pueda otorgar un crédito de u$s2.480 millones para la modernización del Ferrocarril Belgrano, el Estado se apresta a recuperar el manejo directo de esa red -hoy en manos de una sociedad privada- cuya explotación recaerá en la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
En las puertas de que los ferrocarriles ingresen en una etapa de grandes cambios el Estado recuperaría el Belgrano Cargas, luego de haber asumido hace tres meses -a modo de debut- el control operacional de los trenes de pasajeros de la ex Sefecha, del Chaco. Ese traspaso ya cuenta con un decreto específico firmado por el Ejecutivo hace un año. Del Belgrano Cargas apenas sobreviven unos 6.000 kms de vías que se extienden por el NOA y el NEA, cuyos trenes movilizan unas 120.000 toneladas al mes de cargas. Esa línea está desde hace cuatro años bajo el manejo de una heterogénea Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOESA), que tiene el 80,02% de su capital suscripto por una Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofe) integrada por Shima (Sideco y la aceitera china Sanhe Hopefull), Benito Roggio Transporte y Emepa, mientras que el 19,98% restante quedó, en partes iguales, (6,66%) en manos de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros. Lo más curioso de esa sociedad es que por cada proyecto de modernización lanzado en el Belgrano percibe el cobro de un predeterminado beneficio que hace recordar a la rentabilidad garantida que la Ley Mitre (5.312) había asegurado a los capitales británicos a principios del Siglo XX. A modo de intento de reorganización de los ferrocarriles el Congreso sancionó hace dos años la creación de dos empresas estatales: Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Agencia de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), que tiene la responsabilidad del diseño de los proyectos de renovación tecnólogica de la red. La ADIF logró este año poner en marcha obras de renovación de vías con recursos del Presupuesto nacional sobre 200 kms de ramales que se extienden por Chaco y Santiago del Estero. También gestiona ante la Corporación Andina de Fomento la modernización de otros 200 kms del Belgrano. Tras la reciente visita que la Presidenta Cristina Fernández realizó a Pekín se abrió paso la noticia de una millonaria inversión por aplicarse a vías y material rodante tendiente a rehabilitar 1.500 km. de ramales convergentes a Resistencia, Santa Fe y Rosario. El Estado aportaría sólo 15% del financiamiento de esa inversión mientras que el 85% quedaría en cabeza del Banco de Desarrollo de China. Tras haberse reabierto en 2009 la Escuela de Ingeniería Ferroviaria que funciona en la Facultad de Ingeniería de la UBA, cabe esperar que Operadora Ferroviaria y la ADIF vuelvan a reclutar elencos profesionales que permitan poner en marcha una política de Estado que el ministro de Planificación Federal Julio De Vido juzgó “como el mayor desafío de los próximos años” en favor de la recuperación de ese medio de transporte, que al decir de Juan Bautista Alberdi “hizo la unión del país mejor que todos sus congresos”. (Buenos Aires Económico)