23/08/10

 

Estudian inversión de u$s300 M para construir un ramal y unir Choele Choel con San Antonio

 

La Agencia de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) avanza con los estudios de prefactibilidad de construcción de un ramal de trocha ancha de 300 kilómetros que vinculará la localidad rionegrina de Choele Choel con el puerto de San Antonio Este.  

Esos estudios, cuyo desarrollo cuentan con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), marcarán el debut de la ADIF en el campo de las construcciones ferroviarias.  Esa inversión, que demandaría una erogación de u$s300 millones, marcará además el primer caso en que la CAF financia un proyecto ferroviario. El proyecto de la línea entre Choele Choel y San Antonio Este obligará, entre sus princiaples, trabajos, a encarar el tendido de un nuevo puente sobre el río Negro. Ese nuevo ramal por construirse signará el retorno del Estado en esos proyectos, cuyas últimas inauguraciones datan de 1947, año en que se habilitaron los 400 kilómetros de la trochita que vinculó Ingeniero Jacobacci con Esquel, así como la llegada de la línea de trocha métrica hasta Socompa, cuyas vías terminan en el puerto chileno de Antofagasta, obras que lanzó el gobierno de Hipólito Yrigoyen en su segunda presidencia.   Luego, el Estado, agobiado por el déficit de explotación de las redes de las ex compañías de capitales británicos que fueran nacionalizadas en 1948, no se comprometió en ninguna otra construcción de líneas férreas.   El nuevo ramal, que unirá las vías del concesionario FerroSur Roca (Camargo Corrêa), que corren casi paralelas al valle del río Negro, permitirán que el puerto de San Antonio Este, hasta ahora eminentemente frutero, pueda permitir la circulación de trenes cargueros de gran tonelaje, que hasta ahora llegan a Bahía Blanca.   El Ministerio de Planificación en sus planes de reactivación del transporte ferroviario asigna especial significación al movimiento de cargas. Por ese futuro ramal rionegrino podrían transportarse hacia el exterior los 2 millones de toneladas de cloruro de potasio que la minera Vale do Río Doce proyecta extraer en Rincón de los Sauces, una zona del sur mendocino, con una inversión estimada en 2.500 millones de dólares.Como la solución del problema de transporte de esa futura producción minera haría necesario mover ocho formaciones diarias (cuatro completas y las restantes vacías) a la zona de Bahía Blanca. Esa situación plantearía problemas operativos mayúsculos. El proyecto de esa nueva línea ferroviaria viene a sumarse a los estudios de inversión que por un monto de u$s200 millones se aplicarán a la renovación integral de unos 200 kilómetros de vías de la red del Belgrano Cargas, a fin de modernizar un conjunto de líneas convergentes a los puertos de Santa Fe, Barranqueras y Rosario por dónde se desplazan trenes sojeros que se mueven desde el NOA.   En parte de la obsoleta red del Belgrano hoy se ejecutan sobre el ramal C-12 con recursos del Presupuesto nacional trabajos de renovación de otros 200 km de vías entre Resistencia y Monte Quemado, Santiago del Estero, donde se tenderán rieles de gran tonelaje asentados sobre trazas de hormigón, tareas que fueron adjudicadas a cuatro firmas en tramos de 40 kilómetros cada uno.   Siempre sobre la red del Belgrano Cargas ya hizo su debut la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, empresa estatal que por ahora comenzó a explotar los trenes de pasajeros de la ex red de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha), que esa provincia aceptó transferir para manejar los servicios de coches motores que circulan entre Barranqueras, Puerto Vilelas y Puerto Tirol y hasta la localidad santafecina de Los Amores (Buenos Aires Económico)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar