09/08/10

 

Volvió a andar el tren y se afianza el trayecto Oro Verde – Paraná

 

Con una gélida pero soleada siesta se encontró el tren entrerriano para realizar el viaje inaugural de lo que será la regular línea ferrovial entre las ciudades de Oro Verde y Paraná.
Con las mismas emociones que se arremolinaban en las personas, las mismas que se vivieron en las últimas experiencias toda vez que la máquina de humo se desplazaba atando las costas y los ríos, el de ayer se vivió como un gran día de fiesta.
Como si el mismo hecho de recuperar este gran sueño de acero no alcanzara, las palabras y gestos de las autoridades provinciales y comunales le agregaron el aditamento emotivo.
Es que en Oro Verde, a las 15 del sabado se dio inició al viaje inaugural de lo que será la línea ferrovial que unirá esta ciudad con Paraná, desde el 16 de agosto, con un servicio regular que no tendrá costo el primer mes y contará con una frecuencia de cuatro viajes diarios, aún con horarios a confirmar.
El gobernador Urribarri encabezó la delegación oficial –incluso manejando la locomotora–, acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina y el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé.
“Me viene a la memoria mi época de infancia, donde en la estación del ferrocarril de Arroyo Barú aprendí a caminar, gatear, correr, andar en bicicleta hasta los 19 años porque mi padre era el jefe de estación. Es muy grande la emoción que tengo, producto de cada paso que damos en esta utopía que parecía al principio la reactivación ferroviaria en Entre Ríos y hoy es una realidad gracias a Dios”, aseguró Urribarri emocionado, que lo impulsó a arrojar una premonición indeleble: “No muere nunca más el tren en Entre Ríos”.

TRAYECTO. En Oro Verde se inició el periplo, pasadas las 15, y el tren inició su viaje comandado por mandatario entrerriano. La primera parada fue donde yacen los cimientos de la vieja estación Paracao, que se descubrió hace poco tiempo y fue construida en 1897, sobre la ruta 11. “Con mucha emoción, porque más allá de estar 20 años en una estación, papá nunca me dejó manejar un tren”, señaló emocionado el Gobernador, quien agregó “y era el jefe de estación”.
Dijo Urribarri que “reconstruir, recuperar, poner nuevamente en marcha y hacerlo simbólicamente manejando este coche muy lindo, moderno y seguro, para mí es una emoción indescriptible e inigualable”, aseguró, agregando que cada paso se dio –ahora son pasos, no pasitos como veníamos dando antes, dijo– se gana en confianza, credibilidad y compromiso, porque “sabemos de la enorme responsabilidad que esto significa, porque se genera una expectativa muy fuerte en la sociedad entrerriana y por eso nos sentimos muy comprometidos y responsables de lo que vamos haciendo”, confió.
Luego el tren siguió su viaje al mando del maquinista, mientras el Gobernador iba charlando con los viajeros, entre ellos los pequeños de la sala de cinco años de la Escuela Parroquial Jesús Maestro y Señor y saludando a los vecinos que a lo largo de la vía se convocaron para ver el paso histórico de la máquina.


Sobre la trama ferrovial

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, explicó sobre el equipamiento ferrovial que había dos, “el primero está totalmente adaptado para andar en circuitos urbanos, no es tradicional, doble comando, liviano, de bajo consumo, tan fácil de manejar que hasta yo lo manejé. El otro es un coche Materfer que ya lo conocen porque hemos hecho una veintena de viajes a Concepción del Uruguay”, describió. Además, el funcionario precisó que “para que estos coches anden, hubo primero que arreglar toda la infraestructura ferroviaria, destruida, abandonada, hurtada y ocupada. La tarea era difícil, pero el intendente de Oro Verde enseguida se sumó y colaboró rápidamente”. Molina dijo que este emprendimiento que por ahora une Paraná con Oro Verde “seguramente en poco tiempo este trayecto sólo será una parte, porque pretendemos que además por estas vías y las del norte podamos expandirnos hacia el centro, es decir Tezanos Pintos, Racedo y Crespo. Por el lado del norte, Parera, Colonia Avellaneda, La Picada y Cerrito durante el primer semestre del 2011 y lo vamos a lograr”.
En tanto, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, mostró su beneplácito asegurando que asistía a un día histórico para la localidad, para aquellos que eran un poco escépticos al principio “cuando se acercó Carlos Molina hasta el municipio a principios de 2008, para ver el material ferroviario que teníamos y marcaba la intención de iniciar la recuperación de estos ramales”, apuntó.
“Pensábamos que era un sueño difícil de cumplir, hoy vemos que esto se va consolidando”, indicó el intendente, quien agregó: “Hoy vemos con alegría, porque todos aquellos que nacimos, nos criamos a la vera de un ramal ferroviario vimos cómo nuestros pueblos se desarrollaban alrededor de los mismos y vimos después cómo fueron muriendo con el retiro del ferrocarril”, consignó.El Diario)

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar