04 /08/10

 

Tren sojero proveniente de Tucumán descarriló en Santiago

 

Nueve de quince vagones que transportaban varias toneladas de soja, descarrilaron en el paraje La Falda, ubicado a diez kilómetros al norte de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Las fuentes policiales santiagueñas informaron que el accidente se produjo días atrás, cuando el maquinista Eduardo Molroy accionó los frenos, al advertir que las vías estaban seriamente dañadas.
Tanto los rieles como los durmientes estaban seriamente dañados en ese tramo de las vías, lo que provocó que los vagones salieran de su eje. La maniobra provocó el descarrilamiento parcial de los vagones y un tremendo susto a Molroy y su compañero, Diego López. Ambos eran responsables de la formación ferroviaria que llevaba soja desde Tucumán hacia La Rioja, donde debía ser descargada. Debido al estado de las vías, la empresa concesionaria de trenes afectó a personal para que las reparara, cuya tarea se estima demandará unos tres días, revelaron fuentes policiales que se trasladaron al lugar. Desde el lunes, los operarios trabajan con topadoras en el sector para abrir paso al ingreso de camiones. Allí será trasbordada la carga para un rápido arribo a destino. El auxilio inmediato fue tarea del personal del Escuadrón Táctico Motorizado del barrio 25 de Mayo, ubicado a kilómetros del siniestro.

Regreso en colectivo

El descarrilamiento motivó que cientos de pasajeros que viajaban en tren hacia San Miguel de Tucumán, tuvieron que trasbordar en La Banda a colectivos de larga distancia, que horas después los condujeron hacia el destino final, debido a que las vías se encontraban bloqueadas a unos diez kilómetros al norte de La Banda.
Fuentes policiales precisaron que el convoy estaba compuesto por una locomotora 9093 y quince vagones de la empresa Ferrocentral. La máquina arribó a la estación bandeña a las 10.55 del viernes, procedente de la Estación Central de Trenes de Retiro, en Capital Federal.
A esa hora, en las inmediaciones de la estación, aguardaban a los viajeros seis ómnibus y cinco minibuses de una firma de transporte santiagueña, que se hizo cargo del viaje de regreso desde La Banda hasta Tucumán. Alguno de ellos habían llegado hasta La Banda y ese era el punto final de su recorrido, pero muchos otros tuvieron que bajar con sus equipajes para subir en uno de los micros, que partieron hacia la Terminal de Omnibus de esta ciudad. (El Siglo)

 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar