03/08/10
Tren Bala: cruces entre el Gobierno y el consorcio por el financiamiento
El proyecto del Tren Bala, que fue anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006 y adjudicado por Cristina Fernández dos años más tarde, sumó una nueva polémica.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que no está vigente el contrato financiero de la iniciativa que tiene por objeto unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en respuesta al artículo publicado por El Cronista el lunes. Esta es la posición del Estado argentino, remarcó. Schiavi reconoció que el proyecto está en pié y que mandó a revisar la iniciativa original. También sostuvo que el Gobierno le pidió al consorcio que sostuviera el acuerdo. Sin embargo, aclaró que no está al tope de las prioridades de su cartera y que, contrario a lo que se difundió durante los últimos años, no hay un contrato financiero. Se firmó el contrato comercial, pero no el financiero. Cuando el consorcio (Veloxia) presentó la oferta, sobrevino la crisis poco tiempo después y el país no hizo uso de ese acuerdo. La Argentina no está a las puertas de enfrentar un juicio, enfatizó el funcionario. Allegados a Veloxia liderado por la francesa Alstom y con la participación de la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa, en cambio, tienen un punto de vista opuesto. En los anexos del contrato comercial figura la oferta financiera del banco Natixis, por lo que está firmado y vigente. No se firmó un acuerdo financiero por separado, justamente, porque eso iba a suceder una vez que se dieran las condiciones, explicaron. En principio, eso ocurriría cuando los credit default swaps (CDS) de la Argentina cayeran por debajo de los 800 puntos básicos, algo que ocurrió recién la semana pasada. Schiavi enfatizó que hay otros ítems, más allá del tren de alta prestación, que ocupan su agenda. La intención es, en primer término, mejorar la infraestructura de los ferrocarriles metropolitanos, en particular a partir de su electrificación total, porque es la única manera de que la gente use menos el auto; poner en marcha el Belgrano Cargas hoy transporta un millón de toneladas y sin problemas podría llegar a 7 millones y recuperar vías, en particular hacia Mendoza, Misiones y Tucumán. También el estímulo a la la industria ferroviaria, puntualizó. (El Cronista)