19/07/10
Para no pelearse con Fayad, el Gobierno recorta el recorrido del tren urbano
La intransigencia de Víctor Fayad y la docilidad del gobierno de Celso Jaque frente al intendente de la Capital terminarían recortando el único proyecto innovador de los últimos tiempos en materia de transporte público en Mendoza.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Francisco Pérez, reconoció a MDZ que se está construyendo un metrotranvía urbano más corto que el inicialmente proyectado. El tren eléctrico urbano que uniría el Gran Mendoza debía extenderse desde calle Las Heras de Capital hasta la localidad de Gutiérrez, en Maipú. Pero debido a que Fayad pone condiciones para la circulación del tren en el tramo de calle Belgrano, ahora se está trabajando para que el recorrido arranque a la altura de Pedro Molina de Ciudad.
De esta manera, el metrotranvía perdería al menos tres de sus 16 paradas originales: Las Heras, Sarmiento y Colón. Es decir, las paradas del microcentro, las de mayor concentración de pasajeros. El tren comenzará y terminará su recorrido por tres departamentos (Maipú, Godoy Cruz y Capital) a la altura de la Casa de Gobierno. La resistencia del intendente de Capital a que el tren urbano siga hasta Las Heras se debe al supuesto caos de tránsito que podría ocasionar sobre calle Belgrano la circulación de la formación a nivel y cortando el tránsito de vehículos entre el este y el oeste de la Ciudad. Fayad ha ofrecido como alternativa que ese tramo sea subterráneo, lo cual, según el Gobierno provincial, elevaría desmesuradamente los costos de la obra e incluso traería un grave problema adicional. “Toda el agua que viene del oeste cae en calle Belgrano y un tramo subterráneo generaría inconvenientes aluvionales”, sostuvo el ministro de Infraestructura. El Poder Ejecutivo sigue en campaña con la promoción de su tren eléctrico a nivel debido a que en las principales ciudades del mundo funcionan así, sin provocar caos de tránsito y con un sentido más “estético” que aquellos de paso subterráneo. Pero las conversaciones con la Capital se estancaron hace varios meses y el Gobierno ha decidido cortar por lo sano, achicando la obra. Por supuesto que la “solución” no equivale a contradecir al alcalde capitalino, con quien Jaque tiene una estratégica alianza política. Más bien parece que el que va a salir perdiendo es el pasajero del tren, que va a tener que caminar más para abordarlo o que directamente lo desechará porque no le va a servir. Si bien en el Gobierno destacan que las vías de calle Belgrano son de dominio federal, a su vez reconocen que no pueden o no quieren ir contra un “líbero” de la política de excelente vínculo con el gobernador, como Fayad. A quien, de todos modos, seguirán intentando convencer de los beneficios del plan oficial. “A esta altura esto depende de decisiones políticas, no técnicas”, admitió el ministro Pérez en este sentido. Cada vez menos ambicioso es el tren eléctrico para el Gran Mendoza que Julio Cobos soñó como gobernador pero no pudo concretar y al cual Jaque le cambió el nombre y una parte de su fisonomía. En mayo el Gobierno planeaba comprar 11 tranvías de tres vagones cada uno, mientras que ahora apura una operación que podría incluir sólo 8 unidades para cumplir con las necesidades mínimas del servicio: frecuencias de 15 minutos. El ministro Pérez no habló de problemas financieros, sino de inconvenientes con el stock disponible de trenes. Mientras la UTE Ceosa-Sogesic acelera la construcción de la infraestructura del tren, el Ejecutivo está enfocado en la compra del material rodante. La semana pasada se confirmó que serán trenes usados de marca Siemens, con 25 años de antigüedad, que le costarán al Estado mendocino unos 300 mil dólares cada uno (serán como el que se muestra en la foto de arriba). La operación se realizará con el gobierno de San Diego, Estados Unidos. Pero el Gobierno de Mendoza debe esperar que los trenes usados salgan de circulación en el primer mundo para que se formalice la compra. Esto ocurriría, a más tardar, en agosto, según indicó Pérez. La opción de comprar trenes nuevos fue contemplada hace algún tiempo. A Jaque le ofrecieron la compra de unidades cero kilómetro fabricadas por la empresa China CNR Corporation Limited a un valor de 1 millón de dólares cada una (más baratas que en otras plazas del mercado), con un financiamiento especial del banco chino Citic (a 10 años con 2 años de gracia) y hasta con el apoyo económico de la Secretaría de Transporte de la Nación. Un dato a tener en cuenta es que CNR sería la empresa que va a proveer los trenes que reactivarán la línea Mendoza-Buenos Aires, según los acuerdos firmados recientemente por la presidenta Cristina Kirchner en su gira por China. La propuesta habría incluído la posibilidad de que la Nación se hiciera cargo de un desembolso inicial de 7,5 millones de dólares (la operación total sería por 50 millones), pero el Gobierno provincial no tomó el paquete. A propósito, algunos lobbystas privados que todavía intentan que la operación se realice agregan un dato sugestivo. Dicen que la fría relación entre la Provincia y el Gobierno Nacional a raíz del amparo contra el decreto de la promoción industrial es uno de los factores que impide que se concrete la ayuda de Transporte de la Nación. El gobierno de Jaque en cambio insiste en que el precio de los trenes cero kilómetro es inaccesible y hasta aduce problemas de tiempos: el plazo de entrega es de 12 a 15 meses, mientras que Jaque quiere ponerlos en marcha a principios de 2011. Más concretamente durante la Fiesta de la Vendimia del año próximo -la última para Jaque como gobernador- según precisaron en el Ministerio de Infraestructura. (MdZ online)