15/07/10

 

Sin certezas sobre el regreso del tren

 

Desde el gobierno provincial no dieron precisiones pero aguardan con expectativa los resultados del viaje a China de la presidenta Cristina Fernández. Por su parte, el ministro De Vido visitó la fábrica de los coches que cubrirán el trayecto Mendoza-Buenos Aires.

 

Aunque la noticia de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un convenio en China para reactivar el tren entre Mendoza y Buenos Aires no tomó desprevenido al Gobierno Provincial, lo cierto es que todavía no hay precisiones acerca de cuándo los vagones pueden llegar a rodar de manera constante y con pasajeros en este lado del país.

Por lo pronto, las novedades llegaron desde China donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, recorrió la empresa que construiría los trenes que llegarían a Mendoza por este convenio.
Sin embargo, aquí el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, admitió que hay avances en el tema pero todavía no se animó a brindar certezas respecto de un tema tan sensible para lo sociedad ya que hace más de 20 años que se perdió ese servicio.

En el corto plazo, es probable que las vías se usen en agosto con el regreso del tren de pasajeros por una sola ocasión especial pero ese es un dato que todavía no se puede confirmar a ciencia cierta a pesar de que ya se ha estado publicitando el viaje desde Retiro a Mendoza.

"Se está trabajando pero también estábamos esperando lo que sucedería en China con la delegación presidencial", admitieron voceros del Ministerio al mismo tiempo que explicaron que lo importante es la decisión política tomada de reactivar el ramal San Martín, que llega a la esquina de Perú y Las Heras con pasajeros desde la Capital Federal.

En principio, las vías están y se han utilizado recientemente con el Tren de la Paz que llegó en octubre pero necesitan mantenimiento; algo para lo que serviría la financiación brindada por el gobierno de China. En este sentido, un diputado justicialista también explicó que no hay demasiadas novedades además del anuncio realizado por la presidenta el martes.

Por su parte, el diputado Ricardo Puga -de Proyecto Independiente y uno de los impulsores de las relaciones con el país oriental- contó que él esperaba que China también financiera la compra de vagones del futuro Tranvía Urbano que unirá Maipú con la Ciudad.

De Vido, de visita

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó ayer la estación ferroviaria Central Sur de Pekín y las instalaciones de la empresa que fabrica los coches que serán destinados al servicio de pasajeros interurbanos de Argentina.

Dicha estación fue inaugurada hace tres años y comprende un complejo de características modernas, que abarca el servicio de trenes de pasajeros urbanos, interurbanos, subterráneos y el tren de alta velocidad.

El ministro explicó que "el motivo de esta visita fue conocer la forma en que se desenvuelve el sistema ferroviario en China, por lo cual recorrimos la estación sur de Pekín, y visitamos la fábrica donde se producen los vagones de alta prestación que van a ser destinados a la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Cuyo".

Asimismo, De Vido precisó que "la concreción de este servicio entre Buenos Aires y Cuyo está muy avanzada, solamente falta que la Argentina deposite el 15 por ciento que le corresponde de la inversión, y contamos con el 85 por ciento de financiación ya acordada para poder empezar las obras".

En la fábrica que visitó De Vido se están construyendo los 220 vagones y 20 locomotoras que forman parte del acuerdo firmado ayer en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández a China. El Ministro fue acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; representantes gremiales y legisladores. (DyN)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar