30/06/10

 

Baja del costo por ferrocarril atrae a productores chaqueños

Los productores chaqueños comienzan a tener mayor rentabilidad en la comercialización de sus productos, básicamente soja, a partir de la utilización del sistema de transporte por vía férrea, que comenzó a operarse hace pocas semanas desde los centros de acopio en Sáenz Peña, aunque también lo realizan desde otras acopiadores de Avia Terai y Pampa del Infierno.

 

 “Las ventajas que se presentan para el productor son significativas”, señalaron ayer a NORTE productores de esas localidades, a lo que se sumó lo indicado por el gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Juan Miguel Kissiel, quien indicó que en forma comparativa, “cargar un solo convoy con 30 vagones con soja, implica movilizar 40 equipos de camiones con igual cantidad de carga”.  En cada envío, se embarcan 1.200 toneladas de soja, y para igualar este cargamento se necesitan 40 camiones, con todo el movimiento que ello implica en cuanto a maniobras y la misma seguridad vial.  Con la firme intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada utiliza las obras de refacción de vías y de acceso a la plaza de los silos.  De esta manera, se pretende continuar con la colocación y readecuación de 650 metros de vías férreas, mientras trabaja a pleno el sistema de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga. También la entidad instaló una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones.  “Todo esto permitirá ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, contribuyendo además con la descentralización del movimiento vehicular en las rutas argentinas”, manifestó Kissiel.   El pasaje cooperación, que permitirá finalmente que la cooperativa Sáenz Peña pueda utilizar la playa de maniobras de vagones, será inaugurado el próximo 9 de julio por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y por el intendente municipal Gerardo Cipolini.  “Esta obra va a ayudar a descomprimir el transito de entrada y salida por calle Independencia, y se normalizará el sistema de carga por vía ferroviaria”, adelantó Kissiel.   Enviar por ferrocarril le cuesta al productor 70 pesos por tonelada, en tanto que por transporte en camiones cuesta 136 pesos la tonelada, ya que el pedido de suba tarifaria a 170 pesos no aplicado aun. Los productores consideran que la reactivación plena del Belgrano Cargas puede generar aun más beneficios para el sector productivo. (Norte / Chaco)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar