11/05/10
Preocupa el estado del Ferrocarril Mesopotámico, servicio clave para la exportación de productos locales
Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes sobre el estado del ex Ferrocarril Urquiza. Este servicio es vital para la exportación de productos correntinos hacia Brasil por Paso de los Libres.
El estado real del ex Ferrocarril Urquiza y el servicio que presta en su
recorrido Buenos Aires - Posadas es motivo de preocupación no sólo para
los usuarios. Esta semana, el diputado nacional Rodolfo “Rudy” Fer-nández
presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados, para que el Poder
Ejecutivo Nacional aclare la cuestión.
Vale recordar que el Ferrocarril Ge-neral Urquiza tiene una trocha de 1.435
kilómetros, y es parte de la Red Ferro-viaria Argentina. El trazado se inicia
en la ciudad de Buenos Aires, recorre las provincias de Buenos Aires, Entre
Ríos, Corrientes y Misiones.
Se extiende hasta la ciudad de Po-sadas y posee tres conexiones internacionales:
con Uruguay, comunicando las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay)
mediante el uso del coronamiento de la represa Salto Gran-de; con Paraguay,
a través del puente Posadas (Argentina) - Encarnación (Pa-raguay); y con
Brasil, uniéndose al fe-rrocarril brasileño a través de Paso de los Libres
y Uruguayana.
El ferrocarril Mesopotámico transporta arroz, rollizos de madera y pasta
celulósica. El volumen más significativo corresponde al arroz, procedente
en su mayor parte del Norte de Entre Ríos y, en menor proporción, del Sur
de Corrientes. En ambos casos se traslada a Paso de Los Libres para su exportación
a Brasil. El Ferrocarril Mesopotá-mico participa con un 40 por ciento de
las exportaciones de arroz a ese país, el resto se traslada por camión.
Las mercaderías transportadas por ferrocarril para exportación hasta el
Puerto de Ibicuy comprenden principalmente pasta celulósica de Misiones
y rollizos de madera de Corrientes. También se transporta pasta celulósica
al Gran Buenos Aires para su empleo en la industria papelera.
Más allá de eso, el servicio que brinda la línea Urquiza desde hace más
de un siglo, ha resultado imprescindible para miles de personas, especialmente
del interior del país, por el bajo costo del pasaje. Por ello, Fernández
piensa que “el calamitoso estado de los rieles argentinos sigue siendo un
obstáculo para el crecimiento económico de aquellas zonas, y para todo el
país en general”.
“El deterioro de la red ferroviaria actualmente obliga a que los trenes
de pasajeros viajen a menos de 80 kilómetros por hora. Incluso, en muchos
ca-sos, a paso de hombre, convirtiendo la placentera travesía en una odisea.
Amén de los numerosos descarrilamientos que se vienen produciendo desde
hace años”, remarcó.
En tanto, recordó que “la relevancia de una red ferroviaria de cargas que
absorbiera la extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica,
que incluye madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas,
producción avícola, cereales y oleaginosas, significaría una so-lución integral
al problema de la seguridad vial como así también una reducción significativa
en los costos de los transportes que en la actualidad casi exclusivamente
se desarrollan en camiones”, concluyó el legislador oriundo de Virasoro.
(El Litoral)