12/03/10
Avanza el contrato con China para mejorar el Belgrano Cargas
La industria maderera de Formosa se verá afectada por una decisión nacional relacionada a la reactivación del ferrocarril regional, en particular con el Belgrano Cargas, ya que es decisión tomada que los durmientes por instalar en la renovación de la red de vías sean de hormigón y no de maderas duras, como la del quebracho, señaló el diario El Comercial de la capital formoseña.
La noticia -señala el rotativo- impactó en el mundo maderero formoseño
que se esperanzaba en poder participar en el negocio de la reactivación
del Belgrano Cargas a la hora de producir durmientes de maderas duras para
las vías del ferrocarril que Nación quiere reactivar en Chaco y Formosa.
Para la reparación de los ramales centrales del Belgrano Cargas no se utilizarán
durmientes de quebracho, como pretendía el sector forestal chaqueño y formoseño,
y se usarán piezas de concreto, por cuestiones estrictamente de seguridad.
Así lo había confirmado a NORTE el presidente de la Asociación de Productores
Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra, quien junto a un grupo de productores
forestales encabezados por Silvio Herrera, mantuvo una serie de reuniones
en Capital Federal, donde el propio secretario de Transportes de la Nación,
Juan Pablo Schiavi, y funcionarios del área correspondiente les explicaron
las razones de esta decisión adoptada.
A pesar de los reclamos insistentes del sector forestal, que en el marco
de la reparación de ramales del Belgrano Cargas consideraba una oportunidad
para reactivar la caída actividad en aserraderos, la fabricación de durmientes
de quebracho quedó truncada ya que se les informó que por convenio con la
Corporación Andina de Fomento se exige que los mismos sean de concreto,
es decir, de hierro y fomento. No obstante, según informó Ybarra, con esta
exigencia viene la segunda intención del programa nacional de reactivación
plena de los ramales, que es llegar a transportar en tres años más casi
3 millones de toneladas, es decir, 2 más que en el mejor de los casos (que
sucedió dos años atrás). Asimismo, y también en el marco del acuerdo en
el que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó
en Barranqueras para obras de tres ramales del Belgrano por un monto de
600 millones de pesos, aparece la posibilidad para el sector forestal chaqueño
de fabricar durmientes de quebracho blanco para ramales secundarios, como
el que va de Castelli a Sáenz Peña, contemplado en una futura reactivación.
El dirigente forestal señaló que hay fuertes indicios que se puede concretar
esta iniciativa, e inclusive el sector piensa en recuperar para este fin
la planta impregnadora de durmientes de Avia Terai.
Cabe indicar que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad
del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal, tiene previsto
realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de
la estructura de las vías del Belgrano Cargas, y en este sentido, el sector
forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin durmientes de quebracho
tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo
cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura
Ferroviaria Sociedad del Estado licitó trabajos de renovación total de la
estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye
obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia
del Chaco.
La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo
de los productores del Norte Argentino, tanto del NEA como el NOA, por la
reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías
regionales, y es, en este marco, y confiando en que esto puede ser posible,
que la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de esta ciudad encara un ambicioso
plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno
del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios
hacia el puerto de Rosario. (Norte / Chaco)