12/03/10

Avanza el contrato con China para mejorar el Belgrano Cargas

La industria maderera de Formosa se verá afectada por una decisión nacional relacionada a la reactivación del ferrocarril regional, en particular con el Belgrano Cargas, ya que es decisión tomada que los durmientes por instalar en la renovación de la red de vías sean de hormigón y no de maderas duras, como la del quebracho, señaló el diario El Comercial de la capital formoseña.

La noticia -señala el rotativo- impactó en el mundo maderero formoseño que se esperanzaba en poder participar en el negocio de la reactivación del Belgrano Cargas a la hora de producir durmientes de maderas duras para las vías del ferrocarril que Nación quiere reactivar en Chaco y Formosa.
Para la reparación de los ramales centrales del Belgrano Cargas no se utilizarán durmientes de quebracho, como pretendía el sector forestal chaqueño y formoseño, y se usarán piezas de concreto, por cuestiones estrictamente de seguridad. Así lo había confirmado a NORTE el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra, quien junto a un grupo de productores forestales encabezados por Silvio Herrera, mantuvo una serie de reuniones en Capital Federal, donde el propio secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y funcionarios del área correspondiente les explicaron las razones de esta decisión adoptada.
A pesar de los reclamos insistentes del sector forestal, que en el marco de la reparación de ramales del Belgrano Cargas consideraba una oportunidad para reactivar la caída actividad en aserraderos, la fabricación de durmientes de quebracho quedó truncada ya que se les informó que por convenio con la Corporación Andina de Fomento se exige que los mismos sean de concreto, es decir, de hierro y fomento. No obstante, según informó Ybarra, con esta exigencia viene la segunda intención del programa nacional de reactivación plena de los ramales, que es llegar a transportar en tres años más casi 3 millones de toneladas, es decir, 2 más que en el mejor de los casos (que sucedió dos años atrás). Asimismo, y también en el marco del acuerdo en el que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras para obras de tres ramales del Belgrano por un monto de 600 millones de pesos, aparece la posibilidad para el sector forestal chaqueño de fabricar durmientes de quebracho blanco para ramales secundarios, como el que va de Castelli a Sáenz Peña, contemplado en una futura reactivación. El dirigente forestal señaló que hay fuertes indicios que se puede concretar esta iniciativa, e inclusive el sector piensa en recuperar para este fin la planta impregnadora de durmientes de Avia Terai.
Cabe indicar que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal, tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, y en este sentido, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.
La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto del NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, y confiando en que esto puede ser posible, que la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de esta ciudad encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario. (Norte / Chaco)

 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar