03/11/22
Avanzan los trabajos para extender el Tren de las Sierras a La Cumbre y Capilla del Monte
Avanzan a buen ritmo las obras de recuperación de la traza entre Valle Hermoso y Capilla del Señor, con vistas a la extensión del servicio del Tren de las Sierras. Se realizan trabajos de desmalezado y remoción de interferencias, así como recambio de durmientes y reposición de rieles. Al mismo tiempo, se licitan intervenciones de vía y nuevos apeaderos en Córdoba capital.
Los trabajos para rehabilitar la traza del ramal A1 del Ferrocarril Belgrano entre Valle Hermoso y Capilla del Monte avanzan a buen ritmo, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Según detallaron desde la operadora, se encuentra prácticamente terminada la recuperación de la traza entre Valle Hermoso y La Falda y se han realizado avances en el despeje de las vías entre Huerta Grande y La Cumbre.
En este último tramo, además del desmalezado y remoción de interferencias que se está realizando a lo largo de toda la traza, se están realizando trabajos de recambio de durmientes y reposición de rieles.
A su vez, se están ejecutando los primeros trabajos entre La Cumbre y Capilla del Monte, con el inicio del “desmalezado y retiro de troncos del tendido” en colaboración con los municipios de la zona, que están aportando maquinaria para las tareas.
El avance de las obras fue supervisado días atrás por una comitiva oficial encabezada por el gerente de Operaciones de la SOFSE, Marcelo Sánchez, quien precisó que “en poco tiempo [más]” se realizará “una prueba [de circulación] entre Valle Hermoso y La Cumbre”.
Los planes para extender el Tren de las Sierras hasta La Cumbre y Capilla del Señor habían sido mencionados por primera vez en agosto del año pasado, al concretarse la ampliación del recorrido entre Cosquín y Valle Hermoso.
Cabe recordar que las prestaciones del servicio regional cordobés -el más importante de su segmento por cantidad de pasajeros transportados- fueron reestructuradas a fines del año pasado, al inaugurarse los servicios “Metropolitanos”. En el corredor se ofrece un total de nueve servicios diarios por sentido en días hábiles: dos entre Córdoba Mitre y Valle Hermoso, tres entre Córdoba Mitre y La Calera, dos entre Alta Córdoba y La Calera y dos cortos entre Cosquín y Valle Hermoso.
Al mismo tiempo, se han licitado trabajos de mejora de la infraestructura, que comprenden renovación y mejoramiento de vías y la construcción de nuevos apeaderos, así como la reparación de cochemotores Emepa Alerce.
Fuente: enelsubte