03/11/22
Reactivan la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales
Tras una pausa para incorporar modificaciones en los pliegos, la SOFSE reactivó la licitación para la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales. Se adquirirán 25 formaciones de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media. La incorporación de estos trenes busca paliar el déficit de formaciones para el segmento de regionales y suburbanos
La licitación para la compra de 50 nuevas triplas de cochemotores diésel (DMU) para servicios regionales fue reactivada nuevamente, luego de haber estado pausada durante poco más de una semana.
Tal como explicó enelSubte, el proceso había quedado temporalmente aplazado debido a la incorporación de modificaciones en los pliegos, que debían ser autorizadas por el directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Los cambios quedaron formalizados con la publicación de la “Circular Modificatoria N°1”, que rectificó cuestiones relativas a la capacidad técnica y los antecedentes de los potenciales oferentes.
También fue corregida la fecha de apertura de sobres, que en la versión original, lanzada semanas atrás, estaba prevista para el 27 de octubre pasado: fue prorrogada hasta el 22 de noviembre próximo.
La reactivación de la licitación ocurrió apenas días después de que el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se reunieran con representantes de CRRC, fabricante china de material rodante y habitual proveedora de la red ferroviaria nacional.
Autoridades de esa empresa ya habían transmitido su interés en participar de la operación en ocasión de la visita que Marinucci realizó a la feria InnoTrans en Berlín, en septiembre pasado.
Cabe recordar que el proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: 25 de trocha ancha (líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca), 15 de trocha angosta (línea Belgrano) y 10 de trocha media (línea Urquiza).
La operación fue incluida en el proyecto del Presupuesto Nacional para 2023, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra pendiente de tratamiento por parte del Senado.
De acuerdo con los pliegos, las triplas serán utilizadas “para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia”, un segmento donde existe un notorio déficit de material rodante.
Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la falta de coches de este tipo ha complicado o retrasado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes. La situación afecta especialmente a las trochas media y angosta, aunque también a la trocha ancha. En esta última, la falta de material rodante ha obligado a implementar servicios regionales con los ya escasos coches CNR de larga distancia, una decisión que ha afectado su disponibilidad para la ampliación de frecuencias y diversificación de servicios en los corredores troncales, amén de que no resultan los más adecuados para este tipo de prestaciones.
Cabe recordar que la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales y suburbanos es una posibilidad que viene siendo mencionada desde hace varios años. Una operación de este tipo fue mencionada por primera vez en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 –que hasta ahora no han tenido manifestaciones concretas–. El año pasado, como parte del renovado diálogo comercial con Rusia, también se mencionó la posibilidad de adquirir 30 o 40 triplas a TMH. No obstante, el proyecto quedó en el aire luego del estallido de la guerra en Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático, situación que también empantanó la compra de los 70 trenes eléctricos adjudicados a esa firma.
Fuente: PorenelSubte