27/09/22
Licitan la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales
La SOFSE lanzó una licitación para la compra de 50 triplas de cochemotores para servicios regionales: 25 de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media. La operación, lanzada a apenas días de que Marinucci visitara InnoTrans y se reuniera con altos directivos de CRRC, apunta a subsanar el déficit de material rodante para el segmento de media distancia que aqueja a la operadora estatal.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación nacional e internacional para la adquisición de 50 triplas de cochemotores diésel (DMU) de trocha angosta, media y ancha, que serán destinados a servicios regionales.
La operación fue anticipada por enelSubte días atrás, y había sido incluida en el proyecto del Presupuesto Nacional para 2023, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.
El proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina y un remolque intermedio sin cabina.
La licitación se encuentra dividida en tres renglones, cada uno de ellos por trocha: 25 cochemotores para trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca), 15 para trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 para trocha media (1435 mm, línea Urquiza). Los oferentes podrán presentarse a todos o sólo a alguno de los renglones.
Una de las novedades que aparece en la licitación es el requisito de que el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores, mediante la figura del Acuerdo de Cooperación Productiva.
El plazo de entrega de las unidades será el siguiente: los primeros dos cochemotores de cada una de las trochas deberá entregarse a los 11 meses del pago del anticipo, las siguientes dos a los 14 meses y el resto a partir de los 16 meses.
El lanzamiento de la licitación ocurre pocos días después de la visita que el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, realizó a la feria ferroviaria InnoTrans 2022 en Berlín. Allí, el titular de la operadora estatal se reunió con representantes de diversas empresas, entre las que destaca la china CRRC, con quienes abordó la compra de material rodante para servicios regionales, para el Tren de la Costa y la necesidad de retomar la adquisición de 200 coches adicionales para la línea Roca, otro demorado proyecto que también fue incluido en el Presupuesto 2022.
El destino de los cochemotores
De acuerdo con los pliegos, las triplas serán utilizadas “para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia”, un segmento donde existe un notorio déficit de material rodante.
Tal como explicó enelSubte, la falta de coches de este tipo ha complicado o retrasado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes.
La situación ha obligado, en los últimos años, a rescatar material rodante en desuso: los cochemotores CAF 593 “Camellos”, los coches doble piso ex línea Sarmiento, actualmente en proceso de recuperación, e incluso veteranos coches radiados de líneas suburbanas, como en el caso del prometido pero aún no iniciado servicio Santa Fe – Laguna Paiva.
Al mismo tiempo, numerosos servicios de carácter regional de trocha ancha –como Córdoba – Villa María, Rosario – Cañada de Gómez o Fernández – La Banda, que por su naturaleza son más aptos para prestarse con cochemotores– deben brindarse con el ya escaso material rodante de larga distancia, aún cuando no sea el más adecuado para ellos.
A su vez, esta decisión afecta la disponibilidad de este tipo de coches para los corredores troncales de larga distancia, donde existe una creciente demanda de más plazas y de una mayor cantidad de frecuencias. De allí que algunos servicios hasta hace poco tiempo operativos, como el directo Plaza Constitución – Cañuelas, no puedan ser restablecidos, o que ante la necesidad de agregar una segunda frecuencia diaria en el corredor a Rosario deban recuperarse las formaciones Talgo, que llevan una década apartadas de servicio.
El panorama es aún más complejo en las trochas angosta y media, donde no existe la “flota comodín” que en la trocha ancha representan los coches CNR de larga distancia.
En el caso de la angosta, la situación es algo menos apremiante debido a que a mediados de la década pasada se incorporaron cochemotores de industria nacional (las duplas Emepa Alerce y Materfer), que forman la columna vertebral de las prestaciones regionales sobre vías del Belgrano en Córdoba, Salta y Chaco. No obstante, algunas decisiones cuestionables, como el temprano retiro de servicio de los cochemotores Alsthom adquiridos a Portugal y su cesión para proyectos “turísticos” de probable nulo impacto en términos de transporte, han bloqueado la posibilidad de aprovechar material que se encuentra en orden de marcha.
En tanto, en la trocha media el material rodante para pasajeros es virtualmente inexistente, excepción hecha de los escasos cochemotores que aseguran las prestaciones regionales en la provincia de Entre Ríos –cuya reparación fue recientemente licitada– y de los cochemotores Wadloper, aunque estos últimos no son propiedad de la SOFSE.
Cabe recordar que la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales y suburbanos es una posibilidad que viene siendo mencionada desde hace varios años. Una operación de este tipo fue mencionada por primera vez en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 –que hasta ahora no han tenido manifestaciones concretas–. El año pasado, como parte del renovado diálogo comercial con Rusia, también se mencionó la posibilidad de adquirir 30 o 40 triplas a TMH. No obstante, el proyecto quedó en el aire luego del estallido de la guerra en Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático.
Fuente: enelSubte