10/08/22

 

 

Línea Roca: se adjudicó la construcción de las estaciones Universidad de Almte. Brown y Hospital Ezeiza

 

 

 

 

 

ADIF adjudicó la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza de la línea Roca a la UTE Ferromel-Herso y a Ilubaires, respectivamente. Las licitaciones habían sido lanzadas el año pasado. Un repaso por la situación del resto de estaciones anunciadas para la línea Roca.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/12/estacion-universidad-de-almte-brown.jpg

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFadjudicó las licitaciones para la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza de la línea Roca.

La obra de la estación Universidad de Almirante Brown fue adjudicada a la UTE Ferromel-Herso, que era la única oferente, en tanto que la estación Hospital Ezeiza fue adjudicada en favor de Ilubaires.

La estación Universidad de Almirante Brown había sido anunciada en 2020 y fue licitada en octubre de 2021. La parada estará ubicada aproximadamente 2 km al sur de Burzaco y 2 km al norte de Longchamps.

La estación apunta a satisfacer la demanda de la universidad homónima -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, en las inmediaciones de la futura estación- y a contribuir a la generación de “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

La obra comprende la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), que operarán como parada intermedia para los servicios eléctricos que corren entre Plaza Constitución y Glew/Alejandro Korn, una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. A su vez, se renovará la vía en el cuadro de estación, se realizarán adecuaciones en la catenaria y obras de señalamiento, entre otras intervenciones.

La licitación de la estación Hospital Ezeiza, en tanto, había sido lanzada en diciembre pasado. La parada estará ubicada entre las actuales Ezeiza y Unión Ferroviaria, a 1,6 km de la primera y 1 km de la segunda, entre las calles La Merced y Santa Ángela, en inmediaciones del Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”.

La obra comprende la edificación de dos andenes laterales bajos enfrentados de 160 m de longitud, que servirán como detención intermedia de los trenes del ramal diésel Ezeiza – Cañuelas y que contarán con refugios, módulos SUBE con molinetes, boletería (en el andén descendente) y oficinas operativas, escaleras y rampas. A su vez, se prevé parquizar y mejorar el entorno de la futura estación.

Estas dos paradas se suman a otras seis nuevas que fueron anunciadas para la línea Roca, y que se encuentran en diferentes estados de avance (ver detalle debajo).

 

La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca

 

En ramales eléctricos:

 

  • Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó.

  • Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, ya adjudicada.

  • la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue recientemente relicitada.

  • la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente relicitada y en etapa de evaluación de ofertas.

 

También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:

 

Fuente: enelsubte

 

 


Última actualización Miércoles 10-Ago-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar