10/08/22
Línea Roca: se adjudicó la construcción de las estaciones Universidad de Almte. Brown y Hospital Ezeiza
ADIF adjudicó la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza de la línea Roca a la UTE Ferromel-Herso y a Ilubaires, respectivamente. Las licitaciones habían sido lanzadas el año pasado. Un repaso por la situación del resto de estaciones anunciadas para la línea Roca.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó las licitaciones para la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza de la línea Roca.
La obra de la estación Universidad de Almirante Brown fue adjudicada a la UTE Ferromel-Herso, que era la única oferente, en tanto que la estación Hospital Ezeiza fue adjudicada en favor de Ilubaires.
La estación Universidad de Almirante Brown había sido anunciada en 2020 y fue licitada en octubre de 2021. La parada estará ubicada aproximadamente 2 km al sur de Burzaco y 2 km al norte de Longchamps.
La estación apunta a satisfacer la demanda de la universidad homónima -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, en las inmediaciones de la futura estación- y a contribuir a la generación de “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.
La obra comprende la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), que operarán como parada intermedia para los servicios eléctricos que corren entre Plaza Constitución y Glew/Alejandro Korn, una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. A su vez, se renovará la vía en el cuadro de estación, se realizarán adecuaciones en la catenaria y obras de señalamiento, entre otras intervenciones.
La licitación de la estación Hospital Ezeiza, en tanto, había sido lanzada en diciembre pasado. La parada estará ubicada entre las actuales Ezeiza y Unión Ferroviaria, a 1,6 km de la primera y 1 km de la segunda, entre las calles La Merced y Santa Ángela, en inmediaciones del Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”.
La obra comprende la edificación de dos andenes laterales bajos enfrentados de 160 m de longitud, que servirán como detención intermedia de los trenes del ramal diésel Ezeiza – Cañuelas y que contarán con refugios, módulos SUBE con molinetes, boletería (en el andén descendente) y oficinas operativas, escaleras y rampas. A su vez, se prevé parquizar y mejorar el entorno de la futura estación.
Estas dos paradas se suman a otras seis nuevas que fueron anunciadas para la línea Roca, y que se encuentran en diferentes estados de avance (ver detalle debajo).
La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
-
Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó.
-
Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, ya adjudicada.
-
la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue recientemente relicitada.
-
la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente relicitada y en etapa de evaluación de ofertas.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
-
Hospital Ezeiza, ya adjudicada.
-
Hospital Cuenca Alta, ya se encuentra en construcción.
-
Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
-
Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.
Fuente: enelsubte