03/08/22
Desde el próximo lunes funcionará un nuevo servicio regional en Santiago del Estero
Desde el lunes 8 funcionará el nuevo tren regional entre La Banda y Fernández, en Santiago del Estero. El servicio tendrá cuatro frecuencias diarias por sentido, cubriendo un corredor por el que pasaba sin detenerse el tren a Tucumán.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que desde el próximo lunes 8 circulará un nuevo servicio regional en la provincia de Santiago del Estero, uniendo las estaciones La Banda y Fernández. La puesta en marcha de este servicio había sido anunciada el año pasado.
El anuncio quedó oficializado con un acto inaugural encabezado por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, quien estuvo acompañado -entre otras autoridades- por el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras, y del vicepresidente de esa empresa, Pablo Mirolo, a la sazón exintendente de La Banda.
Según precisaron desde la operadora, el servicio tendrá cuatro frecuencias diarias por sentido, con salidas desde La Banda a las 5:30, 9:00, 14:00 y 17:30, retornando desde Fernández a las 7:00, 10:30, 15:30 y 19:30. Los trenes tendrán detenciones intermedias en las estaciones Vilmer, Beltrán y Forres.
Se trata de una oferta más generosa y diversificada que la del servicio Rosario – Cañada de Gómez, que comenzará a circular este viernes y que sólo ofrecerá dos trenes hacia Rosario y uno hacia Cañada.
El servicio será prestado con una formación compuesta por una locomotora ex Serie 319 de RENFE y coches CNR de larga distancia, rehabilitados con repuestos recientemente adquiridos a China.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte precisó que el servicio local estaba interrumpido desde 1991; no obstante cabe recordar que por ese corredor ya circulaba un servicio ferroviario regular (el tren Buenos Aires – Tucumán), aunque este sólo paraba en La Banda.
Con vistas a la habilitación del servicio se ejecutaron trabajos de acondicionamiento de la infraestructura de vías, realizándose tareas de desmalezado y desmonte, compactación de base de asiento, alineación y nivelación, así como el reemplazo de 496 durmientes, 2544 tirafondos y 1275 toneladas de piedra balasto. A su vez, se construyó un nuevo desvío en la estación Fernández y se rectificó el tendido en La Banda, para poder utilizarla como terminal, mientras que se realizaron trabajos de reacondicionamiento en las estaciones terminales del servicio.
Al igual que en el caso del servicio Rosario – Cañada de Gómez, las obras no fueron ejecutadas por la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que por contrato es responsable de la infraestructura hasta el vencimiento de su concesión, sino por la propia SOFSE. Una situación análoga ocurrió con el puente sobre el río Salí, en Tucumán, cuya reparación fue encarada por el Estado a pesar de que su mantenimiento es responsabilidad de la carguera.
Fuente: enelsubte