25/07/22
Vuelve el tren a Pehuajó a partir del 5 de agosto
Se realizó la marcha blanca del tren a Pehuajó, que volverá a funcionar el próximo 5 de agosto tras siete años de interrupción. Actualmente el servicio sólo llega hasta Bragado. La medida es vista como el puntapié inicial para el restablecimiento del tren a La Pampa.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó este viernes la marcha blanca del tren a Pehuajó, que comenzará a funcionar de manera regular a partir del próximo 5 de agosto. El servicio había sido cancelado hace siete años.
El anuncio quedó oficializado tras la realización de una prueba y un acto oficial encabezado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, entre otras autoridades nacionales y locales.
Aun no ha sido confirmado si el servicio será una extensión del actual, que circula dos veces por semana entre Once y Bragado, hasta Pehuajó, o un adicional que se superponga con este y sume paradas en las estaciones Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.
Tal como había explicado este medio, para permitir la rehabilitación de este tramo se realizaron en los meses previos trabajos de desmonte y desmalezado del tendido de vías, además de tareas de mejoramiento de las estaciones Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, lo que incluyó reparación y adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación.
El retorno del tren de larga distancia a Pehuajó estaba en evaluación desde el 2020, pero el proyecto sufrió diversas demoras: primero debido a la pandemia, luego por retrasos en las obras y finalmente por divergencias con Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), la concesionaria que continúa controlando la infraestructura y el control de la circulación de trenes del ramal en virtud de una prórroga otorgada por el propio Ministerio de Transporte.
La rehabilitación del tren a Pehuajó es vista como el puntapié inicial para que en una segunda etapa se pueda recuperar el servicio hasta General Pico y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.
Cabe recordar que hasta hace siete años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, con gran éxito de pasajeros, que operaba en combinación con dos servicios de cochemotor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).
En agosto de 2015 el servicio fue temporalmente acortado hasta Chivilcoy debido a la caída de dos puentes por causa de graves inundaciones, manteniéndose un servicio “de emergencia” con cochemotores entre General Pico y Santa Rosa. Este último, sin embargo, fue eliminado en enero de 2016 por la gestión Dietrich, dejando sin trenes a la provincia de La Pampa.
En los años siguientes los puentes caídos fueron reparados (el puente La Clarita fue rehabilitado en 2017 y el puente sobre el Río Salado hizo lo propio a mediados de 2018), pero la gestión anterior tomó la decisión de no restablecer el servicio con el argumento de que daba pérdida. Las únicas medidas implementadas entonces para este corredor fueron el agregado de una segunda frecuencia semanal (en mayo de 2018), la extensión desde Chivilcoy hasta Bragado (en julio de 2019) y el agregado de una parada intermedia en Vaccarezza al mes siguiente.
Fuente: enelsubte