19/07/22
El transporte de cargas por tren registró el mayor volumen en 30 años
Con una cifra récord para los últimos 30 años, en los primeros seis meses de 2022 el transporte de carga por trenes quedó a un paso de los cuatro millones de toneladas, de los cuales el 54% fue de productos agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol). En rigor, entre enero y junio pasado, de un total de 3.856.765 toneladas transportadas, unas 2.068.815 toneladas pertenecieron al sector agropecuario.
Según informó el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esto significó un crecimiento de un 73% de aumento en los despachos, con respecto a 2019.
“En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales, se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en el mes de junio del corriente, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente. Además, en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas”, destacó el organismo.
Por otra parte, indicaron que, del total de la carga movilizada durante el semestre “se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019″.
“Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”, señalaron.
En este contexto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo: “La inversión que estamos haciendo con el plan de modernización del transporte ferroviario devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores”.
Fuente: La Nación