18/07/22

 

 

El municipio quiere que el tren a Mar del Plata tenga hasta 10 frecuencias diarias

 

 

 

 

 

 

Desde el Ente Municipal de Turismo volvieron a alzar el pedido a las autoridades de Trenes Argentinos. "Si los trenes siempre vienen llenos entonces no hay excusa para no tener más trenes en circulación”, apuntaron, en diálogo con 0223. 

 

 

Desde el gobierno de Guillermo Montenegro insistieron con el reclamo a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para que se incremente el número de frecuencias que mantiene el servicio ferroviario con Mar del Plata.

El reproche fue planteando por el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTuR), Bernardo Martín, quien consideró que el tren debería pasar “ocho o diez veces” por día a la ciudad, en contracara con las tres frecuencias que se encuentran en funcionamiento por esta fecha.

“Es un pedido que estamos haciendo permanentemente a las autoridades de ferrocarriles. Si los trenes siempre vienen llenos entonces no hay excusa para no tener más trenes en circulación”, razonó el funcionario, en una entrevista que le concedió a 0223.

Para Martín, la jerarquía turística de Mar del Plata justifica la necesidad de una mayor conectividad terrestre a través del ferrocarril, un servicio de bajo costo que es considerado de los “más seguros y amigables con el medio ambiente”.

“Los marplatenses necesitamos más servicios. En algún momento llegamos a tener ocho o diez frecuencias diarias con Buenos Aires, y creo que si podemos recuperar esas frecuencias sería algo ideal para Mar del Plata”, consideró la principal autoridad del Ente de Turismo.

Martín ya había hecho el mismo planteo en abril. El funcionario entiende que el tren es una de las claves para garantizar una alto flujo turístico a la ciudad a lo largo de todo el año, más allá de los picos turísticos que muestra la temporada estival.

De hecho, según los últimos datos que dio a conocer Trenes Argentinos, Mar del Plata recibirá 34.903 las visitas a través del tren en estas vacaciones de invierno. Sin embargo, por obras de infraestructura, habrá varios días sin operatoria: los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio no habrá servicio a la ciudad.

Hoy, las tarifas del servicio ferroviario mantienen un valor de $660 en primera y $795 en pullman. El ramal Plaza Constitución-Mar del Plata circula con dos frecuencias diarias: a las 6.22 y a las 9.35 desde la terminal porteña y a las 11.06 y 14.12 desde la ferroautomotora local. Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida desde Capital Federal los viernes a las 17.10 y de retorno desde Mar del Plata los lunes a la 1.22.

De todos modos, el hombre de la Coalición Cívica también valoró la recuperación de los servicios de ómnibus, algo que había quedado prácticamente paralizado desde la pandemia del Covid-19, y la mayor cantidad de vuelos con los que empezó a operar Aerolíneas Argentinas.

Semanas atrás, la empresa nacional había anunciado la nueva puesta en marcha del Corredor Atlántico, que une Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos, y en los últimos días también anunció vuelos a Tucumán, algo que Martín calificó como una “excelente noticia”.

“Tucumán es la puerta de entrada para todo el norte argentino. Era un reclamo que traíamos y realmente nos sorprendió la celeridad con la cual Aerolíneas Argentinas se hizo eco del pedido”, resaltó el funcionario de Montenegro.
Fuente: 0223

 

 

 


Última actualización Lunes 18-Jul-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar