06/07/22

 

 

Línea Roca: adjudicaron las obras eléctricas entre Temperley y Bosques

 

 

 

 

 

 

SOFSE adjudicó las obras para el tendido de una nueva línea de alimentación y una nueva línea de protección entre Temperley y Bosques. La obra busca mejorar y robustecer el sistema eléctrico en ese tramo, a la vez que preparar la infraestructura para una futura electrificación entre Bosques y Villa Elisa, que no se ejecutará en esta etapa.

 

 

 

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSEadjudicó las obras eléctricas en el tramo Temperley – Bosques de la línea Rocaque habían sido licitadas meses atrás.

Los trabajos fueron adjudicados a la firma Kioshi, quien tendrá a su cargo el tendido de una nueva línea de alimentación (LA) y una línea de protección (LP) entre Temperley y Bosques, entre otras intervenciones.

Actualmente el sector sólo cuenta con la línea de contacto (LC), es decir, la catenaria: la electrificación del tramo Temperley – Claypole fue habilitada en 2004, mientras que en el tramo Claypole – Bosques lo fue en 2017.

Tal como explicó enelSubtelas obras apuntan a robustecer el sistema eléctrico de la línea en ese tramo, a la vez que a preparar la infraestructura para una eventual futura electrificación del sector Bosques – Villa Elisa.

Cabe recordar que si bien la electrificación del sector Bosques – Villa Elisa de la línea Roca no tiene plazo estimado, forma parte de los proyectos de electrificación desde los años 80 y es considerada como parte de la planificación ferroviaria a futuro.

Ese tramo, junto al Temperley – Haedo, es el único de la línea Roca urbana que quedó sin electrificar, a pesar de que incluso cuenta con las columnas metálicas de soporte de las catenarias (“tipo Renfe”) instaladas desde hace más de 30 años.

Por lo pronto, el año pasado la ADIF licitó estudios de suelo, topográficos, hidráulicos e hidrológicos del ramal, como paso previo para la elaboración de un proyecto de renovación y reconstrucción de su infraestructura de vías, que se encuentra deteriorada. Una licitación en este sentido estaba proyectada desde el 2017, pero nunca se concretó.

La renovación de la infraestructura, así como la preparación del sistema eléctrico para una futura electrificación, son señales positivas para una eventual recuperación de los servicios de pasajeros de ese sector de la línea Roca, algo que podría darse aún antes de que el tramo sea electrificado.
Fuente: enelsubte

 

 


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