01/07/22
Argentina: Avanzan obras del plan de modernización del transporte ferroviario en Chaco
La operadora de las líneas ferroviarias estatales de cargas, Trenes Argentinos Cargas (TAC), se encuentra implementando avances en el Plan de Modernización del Transporte en Chaco, destacando las obras del ramal C3, que no presentaba trabajos de consideración en su tramo Avia Terai-Barranqueras hace 35 años.
Vías entre Puerto Tirol y Laguna Blanca
En línea con lo anterior, se trataría de obras de mejoramiento pesado, que incluyen la renovación de 15 kilómetros de vía entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca, contemplando el cambio del 100% de los rieles, el reemplazo de 1.200 durmientes por kilómetro y el arreglo de todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel del tramo. Además, su licitación 28/2021 contempla dos futuras repeticiones hasta alcanzar los 58,5 kilómetros tratados.
Una operación relevante para el territorio argentino, ya que el aporte del Chaco a la traza de TAC establece que por el sector circula el 50% de las toneladas que transporta la línea Belgrano, lo que amplifica la necesidad de acondicionar la infraestructura ferroviaria.
Asimismo, en 2021, las cargas con origen y destino en Chaco crecieron 41% respecto a 2019. Entre enero y mayo de 2022, los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 320.000 toneladas despachadas, 5% más que en 2021, con lo que proyectan un período de crecimiento sostenible.
Bajo este contexto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, remarcó que “es importante destacar que, por razones que desconocemos, el gobierno anterior discontinuó la obra que vincula Avia Terai con Resistencia que ya estaba adjudicada. Pero hoy hemos podido, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, concretar el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con una inversión de 600 millones de pesos (USD 4.791.769) en los 15 kilómetros en los que estamos realizando”.
Junto con lo anterior, desde TAC también destacan la inversión realizada por parte de los privados en los últimos años, a través de firmas como Dreyfus, Cofco, AGD y Buratovich, las que cuentan con sus propios desvíos ferroviarios con destino a sus plantas de acopio.
Al respecto, el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera, destacó que “logramos articular las acciones nacionales con las de la provincia de Chaco porque nos preocupan las mismas cosas, y estamos haciendo aportes, porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades”.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que la inversión que se alcanzará en trenes de cargas, aeropuertos, el transporte de pasajeros y los puertos, es de un monto total de USD 173.296.656, que tendrá impacto en la cantidad de usuarios involucrados y en materia de empleos e inversiones para el desarrollo de la provincia
Fuente: Portal Portuario