23/06/22
Trenes: llamaron a licitación para más obras en el Belgrano Sur
Trenes Argentinos también oficializó el llamado para construir o renovar estaciones también en las líneas San Martín y Mitre, en el AMBA, además del Tren de las Sierras, en la provincia de Córdoba.
En los últimos días, Trenes Argentinos lanzó oficialmente la licitación de distintas obras para construir o renovar 16 estaciones y apeadores (estas últimas son paradas más sencillas en las cuales no se venden boletos) en las líneas Belgrano Sur, San Martín y Mitre, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, así como en el Tren de las Sierras, en la provincia de Córdoba.
Según difundió, las obras incluirán distintos trabajos de renovación y puesta en valor de distintas paradas ya existentes y, en otros casos, la construcción de una nueva infraestructura. Así, la convocatoria comprende mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todos los elementos que se requieran para la ejecución de los trabajos en las líneas mencionadas. Además, desde el organismo nacional indicaron que las tareas “buscan mejorar el servicio de las estaciones operativas que están próximas a recibir pasajeros”.
Así, los trabajos están divididos en tres zonas: el primero incluye a las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars, Navarro, Kilómetro 45 y Lozano del Belgrano Sur. El segundo, en tanto, es para los apeaderos Rosales, Avenida Presidente Perón (ex Gaona) y Haedo del ferrocarril San Martín; y Kilómetro 40.4 y Solís de la línea Mitre. Y el último, abarca a las estaciones Avenida Juan B. Justo, Isabel La Católica, Avenida Saavedra, Avenida M.P. Cabrera y Saldán, del llamado Tren de las Sierras, en Córdoba.
Asimismo, en esas estaciones los trabajos incluirán también la instalación de refugios, la señalización indicativa y de seguridad, la construcción de rampas y senderos de acceso, así como la colocación de la iluminación en distintos sectores de los predios, entre otras mejoras.
Trenes Argentino también indicó que en las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars y Navarro del ramal González Catán-Navarro de Belgrano Sur se llevará a cabo un andén isla de 140 metros de longitud, mientras que en las paradas Kilómetro 45 y Lozano se hará un único andén, de 48 metros. En todos los casos, tendrán la altura necesaria para que el servicio sea prestado con los actuales vagones que el ferrocarril ya tiene en funcionamiento.
Cabe recordar que, de los trabajos que ya están en marcha en el Belgrano Sur, con una inversión millonaria, la extensión del viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución, la electrificación de toda la línea y la construcción de pasos bajo nivel, sobre todo en la zona de Gregorio de Laferrere, son algunos de los trabajos más importantes que se llevan a cabo.
Línea San Martín
Por otro lado, para el futuro servicio entre Caseros y Haedo de la línea San Martín, se construirán tres estaciones. Dos estarán ubicadas en el cruce de la vía con Avenida Rosales, y otra en la intersección con Avenida Presidente Perón (ex Gaona). Además, se modificará una sección del andén 4 de la estación Haedo sobre la traza del Tren Sarmiento, donde se realizará un único andén elevado de 80 metros de longitud.
Fuente: el1digital