30/05/22

 

 

Marinucci en España: negociaciones por los Talgo para la vía Rosario

 

 

 

 

 

El presidente de ADIF-SOFSE está realizando una gira por España, donde fue recibido por representantes de Talgo. En una reunión se habló sobre compra de repuestos y necesidades de mantenimiento. Buscan rehabilitar las formaciones Talgo IV, apartadas de servicio desde hace casi 10 años, para la puesta en marcha de una segunda frecuencia diaria a Rosario.

 

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La posibilidad de que vuelvan a rodar en breve los trenes Talgo de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que la empresa viene contemplando desde hace tiempocomienza a tomar forma.

El pasado viernes, una comitiva oficial encabezada por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, fue recibida en la sede de Talgo en Las Matas, Madrid, por autoridades de la firma española.

El titular de la empresa estatal también mantuvo una reunión con el titular de Renfe Operadora, Isaías Taboas, con quien dialogó sobre la posibilidad de acordar “asistencia y capacitación técnica para el mantenimiento” de las locomotoras Serie 319, adquiridas de segunda mano a la operadora española.

De acuerdo con Marinucci, en la reunión con Talgo se abordaron “las necesidades de repuestos y mantenimiento” de las formaciones Talgo IV propiedad de SOFSE, que se encuentran apartadas de servicio desde hace casi una década.

Tal como explicó entonces enelSubtedurante el verano pasado un equipo de técnicos españoles de Talgo inspeccionó y relevó el estado de los trenes a fin de determinar las intervenciones necesarias para volver a ponerlos en marcha.

El plan de la SOFSE es rehabilitar las formaciones para que puedan comenzar a circular en el servicio Buenos Aires – Rosario, brindando una segunda frecuencia diaria entre ambas ciudades. La incorporación de esta segunda frecuencia diaria, además de diversificar la oferta, permitiría incrementar la cantidad de plazas ofertadas, quitando presión a los servicios a Córdoba y Tucumán en el tramo entre Buenos Aires y Rosario e intermedias.

La posibilidad de agregar esta segunda frecuencia, así como de reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades, son proyectos que comenzaron a tomar cuerpo luego de que semanas atrás la SOFSE se hiciera cargo de la administración de la infraestructura y el control de la circulación de trenes en el corredor a Rosario.

La medida convirtió a la vía Rosario en el segundo corredor de larga distancia -luego de la vía Mar del Plata- cuya infraestructura es controlada en forma directa por la SOFSE, sin intermediación de ningún concesionario de cargas. El ramal a Mar del Plata, cabe recordar, exhibe las mejores velocidades y la mayor diversidad de oferta de servicios de pasajeros de larga distancia del país.

 

Talgo IV: trayectoria de unos trenes poco utilizados

 

Las formaciones Talgo fueron adquiridas de segunda mano a España en 2010, con vistas a su puesta en funcionamiento en el servicio a Mar del Plata. Las unidades circularon allí muy brevemente: comenzaron a correr en julio de 2011 y dejaron de hacerlo en noviembre de 2012.

Los trenes, de sofisticada tecnología pendular, sufrieron algunos incidentes en esos meses debido al mal estado que entonces presentaba la infraestructura de vías. En los años siguientes, la mayor parte del ramal a Mar del Plata y la totalidad del ramal a Rosario serían renovados integralmente, por lo que situaciones como esas no deberían repetirse.

La circulación de los trenes fue suspendida en 2012 con el argumento de una revisión de los contratos de mantenimiento, algo que nunca se materializó. La posterior llegada de las formaciones CNR cero kilómetro hizo que los Talgo quedaran en el olvido y apartados de servicio, siendo sucesivamente trasladados de Remedios de Escalada a Tolosa y más tarde a la “siberia” de Gambier, para finalmente recalar en los talleres Victoria de la línea Mitre.

Tal como reveló entonces enelSubtela posibilidad de volver a poner en marcha los trenes fue analizada en varias oportunidades entre 2016 y 2018, quedando luego congelada ante el empeoramiento de la situación económica. El proyecto volvió a ser evaluado a comienzos de 2020, tras el cambio de gobierno, pero luego quedó frenado por la pandemia. Las negociaciones no se reactivaron sino hasta fines del año pasado, cuando se hizo evidente que la administración de la vía Rosario sería asignada a la SOFSE.

Cada formación Talgo IV -se adquirieron cuatro- está compuesta por nueve coches: un furgón generador, uno cafetería, otros dos clase “preferente” (equivalente española de nuestra “Pullman”) con 26 asientos cada uno y los restantes cinco de clase “turista” (equivalente de nuestra “Primera”): cuatro de ellos con capacidad para 36 personas y uno para 24.
Fuente: enelsubte

 

 


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