14/04/22
A Bahía Blanca en 18 horas y un ratito
Tras el descarrilamiento, la Justicia federal pidió a las empresas responsables un informe completo sobre el estado de las vías y las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Así como lo lee en el titulo, son 18 horas y 45 minutos el tiempo que tardaría el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. Este itinerario surge luego de la habilitación del servicio ferroviario realizado por el Juzgado Federal de Azul.
El mismo fue elaborado por las empresas que tienen a su cargo la infraestructura de la via, en los tramos que cada empresa tienen injerencia. El resultado de la prueba, la cual fue realizada durante la jornada de ayer, dio un tiempo total de recorrido de 18 horas y 45 minutos. Ahora bien no es lógico que el estado tome en forma inmediata el control de la infraestructura teniendo en cuenta que en estas condiciones el sistema ferroviario sigue siendo la victima de estas decisiones.
Para tener en cuenta con este esquema no solo se ve afectado el servicio, el cual con esta determinación pasara a ser una opción desestimada por el usuario ya que se tardaría casi el doble que el servicio de colectivo. Por otra parte con esta circulación se perdería una frecuencia semanal de las tres que había antes del accidente, dejando solamente dos viajes semanales en ambos sentidos.
También se genera un serio problema con la diagramación del personal que opera el servicio ya que se tardaría aproximadamente 10 horas para cubrir el trayecto Plaza Constitución – Olavarría y no daría la jornada de trabajo teniéndose que agregar otro relevo (más personal) entre las estaciones antes descriptas.
Si no se toman estos problemas como algo serio y de carácter primordial para buscar una solución estamos ante una situación que solo seguirá dañando al sistema ferroviario y de seguir así terminara en la supresión de este servicio ferroviario por que no será tomado como una ventaja de transporte para cada ciudadano que tenga la necesidad de viajar entre Buenos Aires y las distintas localidades que atraviesa el servicio.
Volvemos a repetir que si todos los actores del sistema ferroviario no aúnan esfuerzos para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo solamente vamos a tener que hablar de la situación del servicio ferroviario de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires, ya que no quedara ningún servicio que conecte con el interior.
Fuente: Rieles