22/03/22
Línea Roca: fracasó la licitación para la nueva estación entre Claypole y Ardigó
ADIF declaró "fracasada" la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, que iba a ubicarse entre Claypole y Ardigó. Con la decisión, el proyecto volverá a foja cero. El estado de las otras estaciones anunciadas.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) declaró “fracasada” la licitación para la construcción de una nueva estación en la línea Roca, a ubicarse entre las actuales Claypole y Ardigó.
La licitación había sido lanzada en noviembre del año pasado. En diciembre se realizó la apertura del sobre con las ofertas técnicas, presentándose una única oferente: la constructora Pose. Como la propuesta técnica había sido considerada admisible, en febrero se procedió a la apertura con el sobre con las ofertas económicas.
Finalmente, tras la evaluación, la ADIF decidió dar por fracasado el proceso, que volverá a foja cero.
El proyecto contemplaba la construcción de una nueva estación, sin nombre definido aún, emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km de distancia entre ambas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur).
Se construirían dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales (uno de ellos subterráneo). A su vez, se realizarían adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno de la parada.
De acuerdo con los pliegos, la nueva estación apuntaba a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”. A su vez, se preveía que funcionaría como “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. Tal como explicó enelSubte, la construcción de una estación en ese punto era un histórico reclamo de los vecinos de la zona: en 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017.
El estado de las nuevas estaciones intermedias anunciadas
Quilmes Sur: adjudicada, obra aún no iniciada.
Universidad de Almirante Brown: próxima a adjudicar.
Intermedia entre Avellaneda y Sarandí: anunciada, aún no licitada.
Hospital Ezeiza: próxima a adjudicar.
Hospital Cuenca Alta: adjudicada.
Apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, aún no licitado.
Universidad Nacional de La Matanza: en estudio. (enelsubte)