18/03/22
Tren del Valle: dos de los nuevos apeaderos en obra serían inaugurados en mayo
Las obras de los nuevos apeaderos para el Tren del Valle avanzan a buen ritmo: las paradas Aeropuerto y Terminal de Ómnibus serían inauguradas en mayo. En paralelo, se ejecutan los trabajos en Barrio Unión, Ignacio Rivas y el segundo andén de Neuquén. El tramo Neuquén - Cipolletti continúa suspendido por choques de camiones contra el puente ferroviario.
La construcción de los nuevos apeaderos para el Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén – Plottier) avanza a buen ritmo y se estima que dos de ellos estarán terminados para mayo próximo.
Los futuros apeaderos Aeropuerto de Neuquén y ETON (Terminal de Ómnibus) son los que presentan un mayor nivel de avance, ya que se les dio prioridad por pedido de las autoridades locales. Las obras, cabe recordar, habían comenzado a fines del año pasado.
Instalación de refugio en uno de los nuevos apeaderos: los más avanzados abrirían en mayo
En paralelo, se trabaja en la construcción de las nuevas paradas Barrio Unión e Ignacio Rivas y en el segundo andén de la estación Neuquén Central, enfrentado al actualmente existente. Para una segunda etapa quedaron los apeaderos El Cholar y Constituyentes, ambos ubicados en la localidad de Plottier.
Cabe recordar que la construcción de estos nuevos apeaderos intermedios había sido licitada en abril del año pasado. Las obras comprenden la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales.
Al mismo tiempo, se realizan obras de adecuación integral de las estaciones Neuquén y Cipolletti, que forman parte de una licitación separada, y que comprenden “la refacción integral de los edificios y la adecuación a normas vigentes” en términos de accesibilidad, además de mejoramiento de iluminación, instalaciones eléctricas y sanitarias y cercos perimetrales.
El Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras. Fue inaugurado a mediados de 2015, realizando un recorrido entre Cipolletti y Neuquén. El servicio fue extendido desde Neuquén a Plottier en marzo del año pasado. La totalidad de los apeaderos proyectados se encuentran en este tramo.
La posibilidad de extender el servicio más allá de sus actuales límites -largamente reclamada por las autoridades locales- parece no haber sido olvidada del todo: ayer, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, le aseguró a la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, que se trabajará para llevar el recorrido hasta esa localidad y General Roca.
Amén de esto, se estima que la incorporación de las nuevas paradas, sumada al impacto de la extensión, el incremento de frecuencias y cochemotores, permitirá al Tren del Valle convertirse en un servicio de carácter metropolitano en la región. A su vez, generará un aporte a la intermodalidad, ya que el servicio sumará paradas tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto. La terminal aérea neuquina pasaría a ser la única del país en contar con una conexión ferroviaria. Con la proyectada extensión del Metrotranvía, Mendoza se convertiría en la segunda. En Buenos Aires, cabe señalar, ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que el Aeropuerto de El Palomar –el único que contaba con esta facilidad– ya no presta servicios comerciales.
El gran punto débil del servicio continúa estando en el plano de la infraestructura: los repetidos choques de camiones de gran porte contra el puente ferroviario de la ruta 151 han obligado a suspender de forma recurrente -la última interrupción, vigente desde el 31 de enero a la fecha, lleva más de un mes- las prestaciones en el tramo Neuquén – Cipolletti. La responsabilidad de reparar la infraestructura dañada recae en la carguera Ferrosur Roca, que mantiene una concesión integral sobre el ramal, vigente hasta marzo de 2023. (enelsubte)